Descripción
Servir con un tinto joven con un paladar carnoso de sabor persistente y nariz afrutada.
Ingredientes
- 75 gr de mantequilla
- 200 gr de harina
- 1 l de leche
- 100 gr de jamón dulce
- 1 huevo cocido
- Harina para rebozar
- Huevo batido para rebozar
- Pan rallado para rebozar
- Pipas de girasol peladas para rebozar
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Para realizar una bechamel, debemos derretir la mantequilla en un cazo a fuego muy lento, cuando esta esté líquida incorporaremos tanta harina como acepte la mantequilla; debemos obtener lo que en cocina llamamos un «roux» , una masa compacta, no demasiado seca y pastosa ni demasiado líquida; siempre a fuego lento iremos añadiendo la leche mientras movemos la preparación con una cuchara de madera o unas varillas de cocina, incorporaremos leche, muy poco a poco hasta obtener una salsa espesa, con la textura de un puré muy ligero, dejamos cocer unos segundos y retiramos del fuego.
- Aquí añadiremos a la preparación unas virutas de jamón dulce muy picado y un huevo cocido picado finamente, salpimentamos y reservamos.
- Dejamos enfriar la masa 1 hora y cuando esté bien fría formamos las croquetas que pasaremos por harina, huevo batido y pan rallado mezclado con pipas.
- Freímos en abundante aceite caliente y sacamos sobre papel absorbente. Servimos.
Podemos invertir los ingredientes antes de finalizar la preparación, prepararemos la bechamel y cuando la retiremos del fuego, aún tibia, rebozaremos con ella unas lonchas de jamón dulce por un lado y unos medallones de huevo cocido por otro, dejamos enfriar en una bandeja untada con aceite de oliva para que no se peguen las piezas a la bandeja. Igualmente podemos rebozar otro tipo de ingredientes con esta bechamel como chuletillas de cordeo, verduritas tiernas, pechugas de pollo, etc. El proceso de rebozar un alimento con bechamel se denomina villaroy, así el villaroy de cordero, de jamón, de pollo, etc. Pasamos igualmente por harina, huevo batido y pan rallado y freímos.