Descripción
Ingredientes
- 650 gr de arroz redondo
- 1 kg de pollo cortado en trozos
- 250 gr de judía verde plana
- 200 gr de garrofó (alubia blanca grande típica de Valencia)
- 100 gr de tomate natural triturado o rallado
- 4 dientes de ajo rallados (opcional)
- 150 ml de aceite de oliva
- Azafrán
- 1 cdita de pimentón dulce
- Sal
Preparación
- Poner la paellera en el fuego con el aceite. Cuando esté bien caliente, añadir la carne salada y dorar bien durante unos minutos.
- Cuando la carne esté bien dorada, retirarla a los lados de la paellera. En el centro, pondremos las judías verdes, previamente lavada y cortadas a tiras de unos 3 cm. Sofreír el conjunto hasta que la judía se dore un poco.
- Retirar también la judía a los lados de la paella y poner en el centro el tomate rallado (junto al ajo rallado si se usa). Sofreírlo a fuego medio hasta que empiece a cambiar de color (anaranjado) y empiece a sudar aceite. En este momento, unir los ingredientes para que se sofrían un par de minutos juntos.
- Añadir el pimentón, dar unas vueltas y cubrir el conjunto con agua, el doble que de arroz (unos 1.300 ml de agua). En este momento miraremos el nivel aproximado que ocupa en la paellera para añadir más agua si se evapora.
- Poner a punto de sal (que quede bien sabroso) y dejar hervir al máximo unos 5 minutos y después dejar cocer el conjunto unos 30 minutos a fuego lento.
- Pasado este tiempo, añadir agua hasta el nivel original, dejar que vuelva a hervir y añadir el arroz y el azafrán. Repartirlo bien por la paella y dejar cocer 5 minutos al máximo, 5 minutos a fuego medio y 5 minutos a fuego muy suave. En total se cocerá el arroz unos 15 minutos hasta que el conjunto esté seco. Estos tres pasos se pueden modificar en función del agua que quede en la paella. La experiencia es el mejor aliado.
- Dejar reposar el arroz tapado con un paño durante unos 5 minutos más antes de servir.
Se puede sustituir la mitad del pollo por medio conejo.