Descripción
Ingredientes
- 4 placas de pasta de lasaña
- 12 cigalas de buen tamaño
- 20 ceps, del tamaño de un tapón de champán o 600 gr de tamaño medio
- 100 gr de requesón
- 200 gr de espinacas
- 12 tomates cherry
- 4 puerros
- 4 ajos tiernos
- Aceite de oliva virgen extra
- 50 gr de vermut blanco
- Sal y pimienta blanca
- 50 gr de queso parmesano rallado
Preparación
- Separa las cabezas de las cigalas, pela las colas y guárdalas, enteras y bien limpias, en la nevera.
- Sofríe con bastante aceite las cabezas de cigala cortadas en pequeños trozos, salpiméntalas y déjalas cocer unos minutos.
Después, cuélalo. - Con el aceite anterior, perfumado de marisco, sofríe a fuego suave los puerros y los ajos tiernos picados muy finamente durante unos 5 minutos, salpiméntalo, agrégale el vermut blanco, deja que se reduzca un par de minutos y resérvalo.
- Cuece la pasta en agua, sal y un poco de aceite, y déjala al punto. A continuación, refréscala en agua fría y hielo, corta cada placa por la mitad y después en diagonal. Obtendrás cuatro triángulos por comensal. Extiéndelas sobre un trapo de cocina y resérvalas.
- Una vez lavadas y sin el tallo, saltea ligeramente las espinacas en la sartén, con sal, pimienta y un hilo de aceite. Resérvalas formando 12 montones (3 por comensal).
- Trocea también el requesón en 12 partes, y los tomates cherry pártelos por la mitad.
- Saltea en una sartén con un poco de aceite las setas, cortadas en trozos más bien gruesos y previamente salpimentados.
Después, resérvalos también en 12 montoncitos.
Presentación
- Disponte a montar las lasañas individuales. Para facilitar el servicio de cada ración, extiende una tercera parte del sofrito de ajos tiernos y puerros en el fondo de una bandeja de horno y coloca en ella los cuatro triángulos de pasta. Sitúa sobre cada una de ellas una cola de cigala con la sal correspondiente, una parte de requesón, una de espinacas y dos medios tomates, vierte por encima un poco de sofrito de ajos tiernos y puerro, y tápalo con otra placa de pasta.
- Repite la operación dos veces más, corona el conjunto con una placa que sirva de tapa y espolvorea por encima el parmesano rallado. Después, resérvalo.
- Por último, solo queda calentar la lasaña en el horno a 190ºC durante 4 minutos para que se caliente, y otros 2 minutos para que se gratine.
- Sirve cada ración repartiendo el ajo tierno y el puerro del fondo de la bandeja.