Descripción
Ingredientes
Para la sopa:
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra
- 50 gr de tocino graso salado, cortado en dados
- 130 gr de guisantes desgranados
- 130 gr de habas tiernas desgranadas
- 1 litro de agua mineral
- 8 hojas de menta
- 15 hojas de perejil
- Sal
- Pimienta blanca
- 4 gr de fécula de patata
Para los carquiñolis:
- 1/2 huevo
- 60 ml de leche
- 20 gr de azúcar
- 50 gr de almendra en polvo
- 150 gr de harina
- 8 gr de impulsor Royal
- 30 gr de avellanas picadas rústicas a cuchillo
- Nuez moscada
- 1 yema de huevo para pintarlos
Preparación
Para la sopa:
- En una ollita, con aceite, sofreír el tocino hasta que quede ligeramente dorado. Añadir las habas, los guisantes, hojas de menta y perejil. Sofreír todo junto durante 2 minutos. Salpimentar con cuidado.
- Incorporar el agua (caliente) y dejar cocer 5 minutos a media potencia. Mezclar la fécula de patata con 4 cucharadas de agua y añadirlo a la olla. Dejar cocer 1 minuto. Triturarlo bien fino, afinar al punto de sal y pimienta y pasar la sopa por un colador chino.
Para los carquiñolis:
- Con un robot de pastelería con la herramienta de varillas, trabajar el huevo, la leche, azúcar, pimienta negra, nuez moscada y sal. Añadir el polvo de almendra con la herramienta en forma de K e incorporar poco a poco la harina y el impulsor pasados por un cedazo
- Añadir la avellana picada. Estirar la masa sobre una mesa de trabajo para crear una barra alargada de unos 5 cm de anchura x 1 cm de altura. Pintarla con la yema de huevo y hornearlo 10 min a 180ºC.
- Retirarlo del horno y cortarlo en sentido diagonal, cortes finos de unos 0,4 cm de grosor. Poner los cortes bien entendidos al horno, 20 minutos a 120ºC. Para conseguir unos carquiñolis crujientes y bonitos. Una vez fríos, reservarlos en una caja hermética.
Presentación
Servir la sopa bien caliente en tazas con los carquiñolis al lado para invitar a los comensales a sumergirlos en la sopa.