Descripción
Ingredientes
- 400 g de pasta fresca o seca.
- 4 dientes de ajo laminados.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- 500 g de gamba roja de la costa fresca
- Agua mineral.
- ½ vaso de agua de cocción de la pasta.
- 2 cucharadas soperas de perejil fresco picado.
- Sal.
Preparación
- Pelamos las gambas, desechamos las cáscaras, reservamos las cabezas y las colas.
- Rehogamos las láminas de ajo en una sartén con AOVE, partiendo del aceite en frío, para que no se quemen, cuando el ajo esté dorado lo retiramos del fuego y lo reservamos.
- Añadimos las cabezas de las gambas en la misma sartén con AOVE y las machacamos con la ayuda de una pala para aprovechar todo su jugo, rehogamos hasta dorar, cubrimos con agua mineral y las llevamos a ebullición durante 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos infusionar durante 10 minutos más, colamos y obtendremos el caldo, lo llevamos a ebullición y lo reducimos a la mitad y reservamos.
- No incorporamos sal ya que obtendremos una salsa concentrada.
- Hervimos la pasta en abundante agua con sal, escurrimos y reservamos un poco de agua de la cocción.
- En la misma sartén con AOVE salteamos las gambas dejándolas un poco crudas, cuando las incorporemos a la pasta acabaran de cocerse. Sazonamos y reservamos.
- Incorporamos la salsa concentrada en una olla, ½ vaso de agua de cocción, la pasta, las gambas, las láminas de ajo y perejil picado, mezclamos bien durante 1 minuto o dos y servimos. ¡A disfrutar!
- Podemos realizar esta receta con gambas congeladas, recordad que el secreto de un buen marisco o pescado es su frescura.