El árbol de la vida
Se dice que hace muchos años, el Baobab era uno de los árboles más bellos, con un frondoso ramaje de hojas verdes y carnosas, con coloridas y perfumadas flores; los dioses, impactados ante tanta belleza, le concedieron el don de la longevidad.
A partir de entonces, creció sin parar, cada vez más fuerte, alto e imponente, lo que provocó que ocultara el calor del sol dando sombra a los demás árboles sin dejarles crecer y causando mucho frío a las criaturas del bosque. Lejos de sentirse culpable por los problemas que provocaba y viendo que no dejaba de aumentar en tamaño, desafió a los dioses gritándoles que pronto les alcanzaría. La respuesta no se hizo esperar y éstos le castigaron por su arrogancia plantándolo al revés y dejando sus hermosas ramas, flores y hojas bajo tierra y adoptando el curioso aspecto actual en el que parece que sus raíces miren al cielo.
El Baobab y su aporte nutricional:
El fruto de Baobab tiene un elevado contenido de ácido ascórbico (vitamina C). Numerosas investigaciones determinan que la pulpa puede proveer hasta 300 mg de vitamina C cada 100 gr, cantidad que equivale a casi seis veces más el contenido de la naranja. Desarrolla un rol extremadamente importante tanto desde punto de vista nutricional como terapéutico, promueve innumerables funciones vitales y preventivas y genera energía.
Este fruto también posee un alto contenido de fibras insolubles, las cuales no son totalmente absorbidas por el intestino, logrando así acelerar el tránsito intestinal, por eso es empleada también para combatir el estreñimiento e inducir a una sensación de saciedad, que se puede disfrutar en una dieta hipocalórica.
Además el equilibrio entre fibra soluble e insoluble, parece estimular el crecimiento de algunas culturas bacterianas pertenecientes al microflora intestinal ,generando un saludable efecto prebiótico que se traduce en:
– Mejoramiento del equilibrio de la microflora intestinal
– Mejoramiento de la digestión de la lactosa
– Prevención de la diarrea
El fruto contiene una cantidad apreciable de aminoácidos esenciales en correcta secuencia, ya unidos naturalmente, tales como la: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3). Compuestos nutricionales muy útiles para los deportistas o para las personas que quieren sentirse bien.
También contribuye al aporte de algunos minerales y ácidos grasos esenciales. En efecto, en 100 gr de pulpa están contenidos de media 293 mg de calcio (3 veces más que la leche), 2.31 mg de potasio, 96-118 mg de fósforo, 7 mg de hierro (3 veces más que el huevo) y ácido alfa-linoleico (27 mg de ácido por cada gramo de producto seco)
Su sabor es muy agradable y con excelentes propiedades que se pueden disfrutar de muchas maneras.
Solo tienes que probarlo…