Descripción
Todos los cocidos o estofados resultan más sabrosos el día después de su elaboración. Para que las legumbres se cuezan más rápido, añade una cucharadita de bicarbonato sódico al agua de cocción.
Ingredientes
- 300 gr de alubias blancas o rojas
- Aceite de oliva
- 1 cda de pimentón
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 cabeza de ajos pequeña
- 100 gr de bacón o panceta
- 200 gr de chorizo
- 200 gr de zancarrón
- 1 hueso de cañada
- Agua
Preparación
- En una cazuela, dejamos remojar las alubias cubiertas con abundante agua durante toda la noche.
- A la mañana siguiente, lavamos las alubias y las cocemos a fuego lento en la cazuela con abundante agua limpia, la cebolla, la cabeza de ajo, el pimiento verde, el zancarrón, el hueso de cañada, una pizca de sal, el pimentón y un buen chorro de aceite de oliva.
- Dejamos cocer durante un par de horas y añadimos entonces el chorizo y el bacón, dejamos cocer 10 minutos más y servimos.
Se recomienda un vino tinto con cuerpo que despliegue un amplio abanico de sabores aromáticos como los compotados de moras y grosella, fondo especiado de vainilla y pimienta y balsámicos. Que sea carnoso y estructurado en paladar y largo en boca con ciertas reminiscencias a tostados. Por ejemplo, Enate Tinto Reserva de Viñedos y Crianzas del Alto Aragón de la D. O. Somontano elaborado con la variedad Cabernet Sauvignon que ha fermentado 12 meses en barrica de roble francés y 24 meses en botella.