Description
Se puede combinar la cebolla con las verduras que le apetezcan
Ingredientes
- 1 kg de harina de trigo
- 700 ml de agua
- 100 ml de aceite de oliva virgen
- 30 gr de levadura fresca
- 30 gr de extracto de malta
- 20 gr de sal
- 1 kg de cebolla cortada en Juliana
Preparación
Pesado y amasado:
- Amasa todos los ingredientes a la vez dentro del cuenco, excepto la cebolla, hasta conseguir una masa consistente. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, pues resulta más fácil trabajar en él. Así no se te esparcirán los ingredientes y te resultará más fácil unirlos.
- Continúa con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo porque al tratarse de una masa bastante hidratada se te pegará fácilmente a las manos.
- Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere.
Reposo:
- Deja reposar la masa dentro del cuenco durante 2 horas y 30 minutos, tapada con un paño para que no se seque.
División y segundo reposo:
- Al cabo de ese tiempo, vuelca la masa del cuenco a la mesa de trabajo, y con un cortador de pasta hacer tres piezas.
- Deja reposar durante 20 minutos sobre la mesa tapadas con un paño.
- Al cabo de ese tiempo, rocía con aceite de oliva tres bandejas aptas para el horno con un fondo de 15 mm (si no tienes tantas, hornea por turnos).
- Con las manos, extiende la masa de cada pieza hasta alcanzar los bordes de la bandeja. Como la masa tendrá un poco de fuerza, lo puede hacer en dos o más pasos: estirarla un poco, dejarla reposar y volverla a estirar, hasta que no te resulte difícil alcanzar el extremo de la bandeja. No se preocupe de que el aceite rebose por encima de la masa, pues se trata de esto. Echa otro buen chorro de aceite sobre la masa. Con las manos, extiende el aceite por toda la masa y luego presiona con los dedos, con fuerza, en toda la superficie. Extiende la cebolla en juliana sobre toda la masa hasta que quede bien cubierta.
- Deja reposar en la bandeja 40 minutos más.
Horneado:
- Enciende el horno y calientalo a 190-200ºC. Esta receta no necesita que el horno tenga vapor.
- Antes de hornear, le echas sal normal por encima. Tienes que hornear durante 35 minutos, hasta que veas la cebolla dorada y la masa dorada por los lados.
- Al cabo de ese tiempo, saca la bandeja del horno, deja que se enfríe un poco y desmolda el pan.
- Debe dejar que la focaccia se enfríe antes de consumirla.