Descripción
Ingredientes
Para el bizcocho:
- 5 o 6 huevos (según tamaño)
- 320 gr de pasta de almendras al 50% (azúcar y almendra)
- 60 gr de harina
- 8 gr de levadura química
- 100 gr de mantequilla
- Ron añejo
Para la sopa:
- 300 gr de zumo de lima
- 300 gr de almíbar TPT
- Piel de 2 limas
- 3 gr de agar-agar
Para el granizado:
- Hojas de menta
- 400 gr de agua
- 100 gr de agua muy fría
- 50 gr de azúcar invertido
- 50 gr de dextrosa
- 2 hojas de gelatina
Preparación
- Empezamos preparando el bizcocho. Mezclamos y batimos los huevos con la pasta de almendras hasta que quede bien montada. Incorporamos la mantequilla y la harina tamizada con la levadura. Mezclamos bien.
- Horneamos a 180 ºC durante 15 minutos en un recipiente resistente al calor. Reservamos el bizcocho resultante.
- Seguimos con la sopa de lima. Infusionamos en caliente el almíbar con la piel de lima. Diluimos el agar-agar, previamente remojado y escurrido con el zumo de lima. Colamos y dejamos enfriar.
- Para preparar el granizado escaldamos las hojas de menta en 400 g de agua caliente durante 20 segundos y enfriamos rápidamente con el agua helada para evitar que se pierda la clorofila. Dejamos enfriar también el agua del escaldado. A continuación, escurrimos las hojas y las incorporamos al agua del escaldado. Trituramos bien con la ayuda de una batidora eléctrica y colamos el agua de menta resultante presionando bien para obtener el máximo de agua posible. Reservamos.
- En una batidora de vaso mezclamos la infusión de menta enfriada con el resto de ingredientes. Calentamos a fuego suave hasta que se diluyan bien todos los componentes.
- Congelamos a -10 ºC (controlar la temperatura con la ayuda de un termómetro de cocina) sin dejar de remover cada 30 minutos hasta obtener una textura de granizado.
- Servimos una cucharada de sopa de lima en una copa de cóctel o bol de cristal. Con la ayuda de un cortapastas redondo, cortamos el bizcocho y lo colocamos encima de la sopa. Añadimos el granizado de menta y unas gotas de miel de azúcar de caña.
Puede que no estés familiarizado con algunos ingredientes que aparecen en esta receta. Te ayudamos a conocerlos un poco mejor: Azúcar invertido. Azúcar que por acción acida o microbiana se ha descompuesto en glucosa y fructosa. De uso habitual en la industria alimentaria, sobre todo en la elaboración de helados. Encontrarás este tipo de azúcar en tiendas especializadas en productos para pastelería. Si lo prefieres puedes sustituir el azúcar invertido por miel.