Descripción
Ingredientes
- 4 calamares de anzuelo de tamaño individual
- 400 gr de rebozuelos
- 400 gr de ceps
- 2 tomates maduros
- 1 calabacín pequeño
- 1 puerro
- Un poco de ajo
- Perejil picados
- Jerez seco
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta
Preparación
- Primero limpiar los calamares y procurar que no pierdan la piel ni que se manchen con la tinta de la bolsa. A continuación, en una plancha, que esté muy caliente (o en una sartén anti adherente también muy caliente), marcar por cada lado las patas y los cuerpos de los calamares bien salados y untados con aceite (la operación no debe durar más de 3 minutos) y después reservarlos.
- En la sartén, con un poco de aceite, saltear durante 3 minutos, por separado y al punto de sal y pimienta, el puerro cortado en juliana, acompañado con el ajo y el perejil picados, el calabacín (también cortado en juliana) los rebozuelos y los ceps.
- Mezclar, después, todos los ingredientes salteados. Rellenar los cuerpos de los calamares (el relleno debe de quedar compacto), y cierra con un palillo la boca de las bolsas. Más tarde, cortar con cuidado cada calamar por la mitad para agilizar la cocción final.
- En una fuente amplia, acorde al tamaño de los 4 calamares (no deben de quedar excesivamente apretados), colocar los tomates, rallados y sin semillas, previamente sofritos sólo 5 minutos, y salpimentarlos. Después, situar encima los calamares y las patas, aliñarlo con un poco de aceite de oliva y media copita de jerez seco, y hornearlo a temperatura elevada, a unos 190 grados durante 4 minutos.
- Finalmente, colocar en cada plato el calamar y sus patas.
- En cada ración, repartir la salsa que se ha obtenido durante la cocción, el jerez y el tomate rallado.
Remelluri blanc de Ntra. Sra. de Remelluri D.O.C. Rioja El Rocallís de Can Ràfols dels Caus D.O. Penedés