Camila Loew vuelve a Barcelona, estrena The Sobremesa Cook book, comunicando, transmitiendo y compartiendo su pasión por una cocina sostenible y saludable.
1.Te dedicas a la formación, al asesoramiento, a la creación de recetas, de tours gastronómicos, escribes… En cuál de estos formatos estás más en tu salsa?
Lo que más me gusta es educar y formar, estar ante un grupo -de cualquier edad y he ejercido con todas las edades a lo largo de mi trayectoria. Diría que esto ocurre en todos los formatos que mencionas, en todas las cosas que hago. Me encanta la conexión que se establece, las sinergias cuando ayudas a alguien a pensar, a conectar. Ahora con la pandemia estoy haciendo mucha formación online, y también -más de lo que esperaba tal vez- en este formato la conexión que se establece es poderosa, íntima incluso. Con los tours gastronómicos y formaciones de mi empresa Sobremesa trabajo sobre todo con extranjeros y ejerzo de traductora cultural. No hay nada como abrirle la mente a alguien que no conoce otras culturas; de repente se cuestionan cosas básicas que creían fundamentales e inerradicables. Es muy bonito formar parte de ese proceso.
2. Has sido pionera en redes con tu blog “Desayuno con guisantes,” sustancioso, interesante… . Cómo vives la vorágine de información, tendencias de este momento?
Han pasado muchos años y el panorama ha cambiado muchísimo. Cuando escribía para Desayuno con guisantes, hace ya bastante más que una década, lo hacía desde este mismo afán genuino de comunicar, transmitir, compartir. Recuerdo esa época con cierta nostalgia, como si todo entonces hubiese sido algo más ingenuo. Si bien veo que las herramientas a nuestro alance hoy en día tienen un poder muy fuerte para comunicar, me siento menos a gusto con las redes basadas en complejas fórmulas y algoritmos; tal vez pertenecen ya a otra generación.
3. Crees que la cocina saludable ha salido reforzada a raíz del confinamiento; somos más conscientes de la importancia de una dieta que apoye a nuestro sistema inmunológico?
Totalmente. Tener a todo el mundo cocinando en casa por fuerza ya fue un cambio brutal. Obligó a repensar los hábitos, regresar a los fogones de casa sí o sí, aunque te resistieras. Ahora, casi un año después, se han puesto las pilas los restaurantes y servicios gastronómicos a domicilio, pero al principio sobre todo, mucha gente se vio con la necesidad básica de reaprender a cocinar. Y cuando te cocinas para ti mismo, ves mucho mejor lo que comes. A eso se suma la necesidad de comer para la salud, algo que algunos venimos intentando divulgar hace muchos años. Con la pandemia, y la enfermedad directamente relacionada con el sistema inmunológico, este mensaje se ha generalizado. Eso lo celebro.
4. Háblanos de tu último libro, The Sobremesa Cookbook, que acaba de salir a la luz. Qué encontraremos, y porqué nos vendría fantástico tenerlo?
The Sobremesa Cookbook se pudo llevar a cabo gracias a la pandemia, en algún sentido, porque yo tenía menos trabajo y más tiempo para -por fin- sentarme a escribir. Sin embargo, es el resultado de muchos años de trabajo, un libro que venía gestándose durante todos mis años en California. Por eso lo pude escribir de corrido, con mucho gusto y casi sin esfuerzo, porque ya estaba escrito en mi cabeza. El libro es el resultado de mi historia de amor de 22 años con España, su gastronomía regional y sus culturas. Si bien el libro está bastante dirigido a un público que no conoce la cocina local, tiene también mi sello, el mismo de Desayuno con guisantes: prevalencia verduras, productos frescos locales de calidad, preparado de manera sencilla. Es cocina sostenible y saludable. En este sentido, será de beneficio para el público en castellano. Además tengo pensado traducirlo próximamente!
5. Háblanos de alguna de tus recetas favoritas del libro y si hay algún truco para que salga de maravillas.
Eso es como preguntar a una madre por su hijo favorito! Me gustan todas y el proceso de fotografiar el libro junto a Becky Lawton fue maravilloso. Después de cada sesión nos comíamos todo. El truco más importante no es ningún truco, pero para mí es la clave de toda buena cocina: ingredientes de mucha calidad, poco elaborados.
6. Qué proyecto te hace mucha ilusión… cercano o deseado.
Durante mucho tiempo soñé con tener mi escuela propia. Creo que ese sueño ha mutado, porque ya no la imagino como un lugar físico, sino tal vez una comunidad virtual. En enero 2020 creé el programa Food Studies & Gastronomy en la Universidad de Barcelona, un programa de extensión universitario con asignaturas muy diversas, todas enfocadas en torno a la alimentación. La pandemia interrumpió ese sueño realizado, ya que habíamos empezado solamente con estudiantes extranjeros y tuvieron que volverse de inmediato a su país. Pero espero que ese programa se recupere y vuelva a flote, porque fue una enorme labor conseguirlo, y logré juntar un gran equipo. La idea es que en el futuro podamos mezclar a los estudiantes de aquí con los de fuera, mezclando culturas, que es como me gusta pensar en la alimentación.