Descripción
Ingredientes
- 1 limón, cortado al medio
- 4-6 alcachofas pequeñas
- Aceite para freír (o para el horno)
- Sal marina
Para el alioli
- 2-3 dientes ajo
- 1 cucharita sal marina
- 2 yemas de huevo
- 1 taza aceite de oliva suave, como arbequina (si prefieres un alioli más suave aún, puedes utilizar mitad aceite de oliva, mitad otro aceite con sabor más neutro)
- Zumo y ralladura de 1limón
Preparación
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Forra una bandeja con papel de horno y cubre con un buen chorro de aceite.
- Prepara el alioli: en un mortero, machaca los dientes de ajo con la sal hasta obtener una pasta.
- Pásalo al vaso de una batidora y añade las yemas de huevo, 1 cucharada zumo de limón, y 1 cucharita ralladura de limón.
- Añade un par de cucharadas del aceite y procesa. Sin dejar de procesar, añade muy poco a poco el aceite, gota a gota hasta que empiece a emulsionar. Entonces (y no antes -paciencia!) puedes empezar a añadir el aceite en un chorro fino, hasta incorporarlo todo y obtener la consistencia de una mayonesa espesa. Añade un poco de zumo de limón si te parece demasiado espeso.
Prepara las alcachofas
- Pon el limón cortado al medio en un gran bol con agua cerca de tu superficie de trabajo. Con un cuchillo bien filoso, corta y desecha la punta de cada alcachofa, quitando ¼-1/3 de cada una. Aunque te parezca un desperdicio, es importante desechar toda la parte más fibrosa de la alcachofa para que te queden ricas. Quita y desecha a continuación todas las hojas externas más verdes, hasta llegar a las más tiernas y claras del corazón de la alcachofa.
- Corta el corazón por la mitad a lo largo, y apoyando la parte plana sobre tu tabla de cortar, corta en rodajas bien finas, todo lo finas que puedas (utiliza una mandolina si prefieres).
- A medida que cortes, pon las rodajas de alcachofa en el bol con agua y limón para que no se oxiden.
- Una vez cortadas todas las alcachofas, sácalas del bol y sécalas un poco con papel de cocina. Coloca las rodajas sobre la bandeja de horno y dales otro chorro de aceite por encima, después de salpimentar a gusto. Hornea unos 25 minutos o hasta que estén bien doradas y crujientes.
- Como alternativa, si quieres más intensidad, puedes freír las rodajas de alcachofa en un cazo con abundante aceite bien caliente, hasta que estén doradas, secando el exceso de aceite sobre un plato con papel de cocina. Salar justo después de freír, mientras el aceite esté aún caliente. Servir junto al alioli.
Tips
- Esta receta es algo celebratoria, porque lleva bastante tiempo preparar las alcachofas. Hazla para tus personas queridas, o quiérete a ti mismo con ella. Va genial con un vermut, como aperitivo. En este caso recomiendo freír las alcachofas. Si prefieres servirlas con la comida, al horno serán un poco más ligeras.
- Si no lo has hecho nunca, puedes experimentar con preparar el alioli en un mortero, de la forma más tradicional catalana. Es mi utensilio favorito de la cocina, tengo varios en distintos tamaños y formas. Pero esto lleva tiempo y paciencia y una batidora funciona de maravillas.