Descripción
Este plato puede ser un plato único, ya que contiene, proteínas, hidratos de carbono, verduras y diferentes tipos de cocción, es una buena opción para cuando tenemos que llevarnos la comida al trabajo.
Ingredientes
- 200 gr de quínoa
- 200 gr de garbanzos cocidos
- 1 cdita de café de té verde
- 1 cebolla roja
- ½ calabacín
- 1 manojo de espinacas
- 150 gr de tomates cherry
- 150 gr de calabaza
- 8 setas shiitake
- 1 cdita de cúrcuma
- 1 cdita de 5 especies chinas
- 3 cardamomos verdes
- 1 cdita de romero
- Zumo y cascara de ½ lima
- Perejil fresco picado
Preparación
- Lo primero que hacemos es lavar varias veces la quínoa para quitarle la sustancia que rodea de forma natural al grano y que puede amargar el plato.
- Después con una medida y media del volumen de la quínoa en agua haremos una infusión con la cucharadita de té verde y colamos.
- Ponemos a cocer el té y cuando hierva echamos la quínoa, un poco de sal y cuando vuelva a hervir bajamos el fuego y dejamos que se cueza 10 minutos, apagamos y dejamos reposar.
- Por otro lado precalentamos el horno a 150º. Cortamos la calabaza a cuadrados del mismo tamaño que los tomates cherry.
- Colocamos la calabaza y los tomates cherry en la bandeja del horno y los rociamos con aceite de oliva, salpimentamos, echamos el romero y lo asamos a baja temperatura hasta que estén blandos (1h/ 1h 30).
- Lavamos las hojas de espinacas, quitándoles los tallos muy grandes y separándolas hojas grandes de las pequeñas.
- Cortamos en juliana la cebolla roja, el calabacín, laminamos las setas. Ponemos en un wok con una cucharada de aceite de oliva y una de agua. Vamos salteando por orden de cocción, primero saltearemos la cebolla, las especies, las semillas del cardamomo, la cascara de lima, hasta que la cebolla este cocinada pero al dente.
- A continuación añadimos y salteamos el calabacín, las setas laminadas, las hojas grandes de espinacas, los garbanzos cocidos, salteando vivamente y ya fuera del fuego añadimos las hojas pequeñas de espinacas para que apenas se cocinen, echaremos el zumo de lima y colocaremos los trozos de calabaza y los tomates cherry asados.
Presentación
- Colocamos la quinoa en el fondo.
- Hacemos un hueco en el centro y colocamos el salteado, la calabaza y tomates asados para terminar decorando con perejil fresco picado.
Las 5 especies chinas se vende con este nombre en tiendas de productos orientales o hindús. Es una combinación de especies que según la tradición china nos estimula los 5 elementos, es fantástica tanto para salado como para dulces.