Descripción
Ingredientes
- 5 carrilleras de cerdo Duroc
- 50 gr brandy
- 50 gr Jerez dulce
- 100 gr de cebolla
- 100 gr de zanahoria
- 100 gr de puerro
- 30 gr de apio
- 35 gr de vinagre de Jerez
- 35 gr de azúcar
- 1 cda de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda de sal
- 1 cda de pimienta negra
- 1 cda de nuez moscada
- 1 cda de tomillo
- 1 cda de laurel
- 1 cda de mantequilla
Para la parmentier trufada:
- 150 g.de patata pelada y cortada a dados,
- 150 gr de agua
- 25 gr de nata
- 50 gr de escaluña picada
- 10 gr de mantequilla
- 10 gr de aceite de oliva
- 10 gr de trufa blanca
Disponer de:
- Caviaroli de trufa blanca
- Brotes tiernos de perejil
Preparación
- Limpiar las carrilleras de cúmulos de sangre y pieles.
- Colocarlas repartidas en una bandeja de horno, aliñarlas con un poco de aceite, sal y pimienta negra, canela, nuez moscada, tomillo y laurel. Hornear a 190 grados por 20 minutos. Sacar la bandeja del horno y girar las carrilleras, hornear 15 minutos más. Pasado el tiempo sacar de nuevo la bandeja y añadir el brandy y el Jerez y continuar el horneado por 5 minutos más.
- En una olla a medida sofreír los vegetales con un poco de aceite de oliva y sal hasta que estén pochados y ligeramente dorados. Añadir las carrilleras y cubir con agua mineral, cocinar de 2 a 3 horas a fuego medio bajo hasta que queden muy tiernas, salpimentar.
- Una vez cocidas, dejar entibiar en la misma olla de cocción, sacarlas y con las manos romperlas ligeramente y poner sobre una bandeja de horno pequeña con un poco de altura o un molde cuadrado de unos 20 x 20 cm con papel sulfurizado debajo, extender la carne por toda la bandeja salpimentando ligeramente. Cubrir con mas papel y colocar otra bandeja con agua o algo que le haga presión encima. Reservar en la nevera para conseguir un bloque de carne compacto por varias horas.
- Colar el jugo de cocción y calentar hasta reducir con un trozo pequeño de mantequilla. Una vez que tenga la consistencia deseada (tipo demiglace) añadir el vinagre de Jerez y el azúcar, hervir por 5 minutos y ya estára la salsa lista.
- Desmoldar el bloque de carne y cortar en cuadrados de unos 5 x 5 cm.
- Para la parmentier: Hervir la patata en agua con sal que las cubra de 10 a 15 minutos, hasta que estén cocidas. Escurrir
- En un cazo pequeño junto sofreír a fuego bajo la escaluña junto con la mantequilla y el aceite hasta que quede cocinada sin dorarse. Salpimentar.
- Mezclar la patata cocida, la nata, el agua y arrancar hervor, triturar en el procesador hasta hacer una mezcla homogénea, salpimentar, colar y añadir la trufa blanca rallada con microplane. Reservar.
- Para el chip de perejil, sobre una sarten pequeña añadir un poco de aceite de oliva y cuando este a unos 150 ºC añadimos hojas tiernas de perejil para que se doren poco a poco sin quemarse, hasta quedar traslúcidas y crujientes. Escurrir sobre papel absorbente y poner un poco de sal. Reservar.
Presentación
- Al momento de servir, calentar los trozos de carrilleras aliñadas con un hilo de aceite y un poco de la salsa a 160 grados por unos 20 minutos, al salir pincelar con mas salsa. Servir inmediatamente sobre un plato con la parmentier trufada caliente. Terminar con CAVIAROLI DE TRUFA BLANCA y un chip de perejil.