Características:
Las coles de Bruselas pertenecen la familia de las crucíferas, junto a la coliflor y el brócoli. Son pequeñas y de color verde intenso, de sabor ligeramente dulce y un poco amargo al final.
Lleva el nombre de Bruselas ya que fue en las cercanías a esta ciudad donde se originó su cultivo.
En la cocina:
Se recomienda quitar un par de hojas exteriores de las que estén más secas Se cocina en salteados, o hechas al vapor y luego gratinadas, o en ensaladas templadas con una vinagreta que amenice su sabor ( mandarina, mango,…). Se utiliza como guarnición en platos de carne. Muchos cocineros hacen un corte en cruz en su base o rabo para que el sabor sea homogéneo.
Propiedades:
Es un alimento rico en nutrientes. Contiene vitamina C, vitaminas del grupo B, como ácido fólico y también betacaroteno. Minerales como calcio, potasio y hierro entre otros. Es rica en fibra y en fitoquímicos azufrados : componentes con propiedades antiinflamatorias, hipolipemieantes y beneficiosos para la salud hepática.
Sabías qué?:
Si quieres evitar el olor tan intenso en la cocina durante la cocción puedes: añadir un trozo de pan al agua de cocción de las coles de Bruselas o añadir una pizca de comino en polvo al agua o cubrirla tapa de la cacerola con un trapo con unas gotas de vinagre.