La seta de la longevidad
Es uno de los más cultivados y quizás de los más antiguos, el hongo Shiitake es un verdadero tesoro en la mesa.
Ingrediente importantísimo en la cocina de Japón y China, no solo por su calidad y sabor, sino también por ser considerado una valiosa medicina que aumenta la fuerza vital del organismo.
Es ante todo un reforzador inmunológico, y esconsiderada una de las setas de la longevidad por su riqueza en antioxidantes.
Puede prevenir resfriados, es antiviral y antibacteriano, remedio o preventivo ideal para el otoño e invierno.
Protege al hígado de toxinas, posee enzimas que facilitan la digestión, es antiparasitario y con propiedades antifúngicas, concretamente contra la cándida albicans.
Estudiado en profundidad, es considerado junto a los hongos Reishi, Maitake y Agaricus Blazei, a los que denominan » Los cuatro magníficos», un alimento antiinflamatorio, antitumoral y antimetastático.
De todos ellos, el shiitake es el que se puede consumir fresco, seco o en conserva y está más al alcance de la mano, ya que se consigue con facilidad en mercados o tiendas naturales.
Es fácil de cocinar y muy gustoso de sabor, un toque saludable para cualquier plato. Un ligero salteado de estas setas a las que se les añade un buen puñado de perejil y un poco de ajo, es una medicina incombustible, fácil y asegurada.