Descripción
Ingredientes
- 400 gr de arroz largo Nomen
- 1.200 ml de agua mineral
- 100 gr de aceitunas rellenas
- 100 gr de butifarra del perol, en dados de 1 x 1 cm
- 100 gr de butifarra negra o morcilla, en dados de 1 x 1 cm
- Sal
Para la tortilla n.° 1:
- 2 huevos
- 100 gr de lomo de atún en conserva
- 30 gr de pimiento de piquillo
Para la tortilla n.° 2:
- 2 huevos
- 100 gr de cebolla cortada en juliana
- 20 hojas de perejil
Para la vinagreta:
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 ml de vinagre de vino
- 10 gr de mostaza en grano
- 20 gr de alcaparras picadas
- 40 gr de pimiento verde muy picado
- Sal y pimienta blanca
Preparación
- Empezad a hervir el arroz en un cazo ancho o en una pequeña olla. Para ello, calentad el agua indicada y cuando alcance el punto de ebullición echad el arroz y el punto de sal. Dejad cocer durante 15 minutos a fuego lento, escurrid el arroz, refrescadlo, escurridlo de nuevo y reservadlo bien seco y suelto.
- Elaborad dos tortillas a la francesa. La n.° 1 con atún desmenuzado y el pimiento de piquillo en tiras finas. La n.° 2 con la cebolla bien sofrita y las hojas de perejil picado. Dejad enfriar ambas tortillas para poder cortarlas en dados de 2 x 2 cm.
- Preparad la vinagreta mezclando todos los ingredientes y reservadla.
- En un bol grande y ancho, poned el arroz cocido, las aceitunas rellenas, los dados de las dos butifarras y la vinagreta. Mezclad con cuidado para empapar todos los ingredientes, añadid las dos tortillas en dados y mezclad pulcramente para no romper la belleza del dado de tortilla.
- Llenad las fiambreras y reservadlas en la nevera hasta el momento de utilizarlas.
Ideas
El arroz es un producto fantástico para preparar una fiambrera con vitaminas, proteínas e hidratos de carbono. El sabor y la textura del arroz permite mezclarlo con una gran variedad de alimentos. Si queréis, podéis sustituir la tortilla de atún y pimiento por una de ajo tierno y calabacín, y la de cebolla y perejil por una dejamón. Por otro lado, las alcaparras y el pimiento verde de la vinagreta se pueden cambiar por almendra tostada y picada, que logrará que la fiambrera sea muy diferente.