Descripción
Podemos sustituir el atún por bacalao o salmón, también realizar la coca solo con verduras o culminarla posteriormente con anchoas en aceite y olivas picadas muy finas.
Ingredientes
- 4 tomates
- 2 chalotas
- 2 pimientos rojos asados
- 2 berenjenas pequeñas
- 300 gr de atún rojo
- 4 dientes de ajo
- Perejil picado
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Harina
Preparación
- Para asar los pimientos y las berenjenas los envolveremos en papel de aluminio con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, los asaremos al horno a 180º durante aproximadamente media hora. Las berenjenas necesitan menos tiempo para asarse, aproximadamente 15 minutos. Transcurrido este tiempo los sacaremos del horno y dejaremos que se enfríen aún envueltos en el papel de aluminio, una vez fríos los pelamos y reservamos.
- En un recipiente mezclamos medio vaso de agua bien fría con el aceite y la sal, incorporamos harina poco a poco mientras amasamos la mezcla, tanta como sea necesario hasta obtener una masa homogénea y moldeable, estiramos la masa con la ayuda de un rodillo y disponemos sobre ella los tomates y las chalotas abiertos en cuartos.
- Horneamos durante 10-12 minutos a 180º, antes de que la coca empiece a dorarse, pero con la base ya cocida, añadiremos los pimientos y las berenjenas pelados y cortados en tiras, y atún cortado en dados de no más de dos centímetros, horneamos durante 5 minutos más hasta que la coca empiece a dorarse.
- Sacamos del horno y servimos con un chorro de aceite de oliva generoso y una pizca de perejil picado.
Un vino de color pajizo brillante con una primera impresión olfativa que recuerde a la fruta madura sobre una base anisada acompañado de aromas florales de flor de azahar. Que sea suave y sedoso en boca y con final largo y equilibrado. Por ejemplo Creu de la Lavit, de Segura Viudas elaborado con la variedad Xarel.lo en la D. O. Penedés.