Descripción
Ingredientes
- 75 gr de mantequilla
- 200 gr de harina
- 1 l de leche
- 100 gr de jamón dulce
- 1 huevo cocido
- Harina para rebozar
- Huevo batido para rebozar
- Pan rallado para rebozar
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Para realizar una bechamel, debemos derretir la mantequilla en un cazo a fuego muy lento, cuando ésta esté líquida incorporaremos tanta harina como acepte la mantequilla, debemos obtener lo que en cocina llamamos un «roux», una masa compacta, no demasiado seca y pastosa ni demasiado líquida; siempre a fuego lento iremos añadiendo la leche mientras movemos la preparación con una cuchara de madera o unas varillas de cocina, incorporaremos leche, muy poco a poco hasta obtener una salsa espesa, con la textura de un puré muy ligero, dejamos cocer unos segundos y retiramos del fuego.
- Aquí añadiremos a la preparación unas virutas de jamón dulce muy picado y un huevo cocido picado finamente, salpimentamos y reservamos.
- Dejamos enfriar la masa y cuando esté bien fría formamos las croquetas que pasaremos por harina, huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente y sacamos sobre papel absorbente. Servimos.
Añade jamón ibérico, pechuga de pollo troceada, rape, mejillones, gambas, verduras, setas o el ingrediente que desees para obtener una croqueta a tu gusto. Dependiendo del tipo de ingredientes maridaremos con vino tinto o blanco e incluso cava o champagne.
Qué bien sientan los platos de casa. No hay nada mejor que las croquetas de mi abuela!