Descripción
Ingredientes
- 500 gr de harina panificable (puedes mezclar harina de repostería con fuerte a mitades)
- 330 gr de agua del grifo
- 10 gr de sal
- 2-3 gr de levadura fresca
Preparación
- Se mezclan los ingredientes en un bol con una cuchara. Nos gustaría obtener una masa sobre los 24º C. Piensa cómo está tu harina. En invierno estará fría y en verano caliente, así que corrige la temperatura del agua dándole o quitándole los grados de más o de menos que le corresponden al agua. La masa se pegará a las manos, perfecto!
- Pon un poco de harina sobre la mesa y deposita la masa encima. Pliega la masa en tres, como si fuera un folio con el que haces un tríptico. Repite el pliegue en sentido transversal.
- Espera 20 minutos. Repite el pliegue. Repite esta espera y pliegue tres veces en total.
- 60 minutos han pasado y el pan está amasado. Déjalo que repose otra hora y fórmalo.
- Una vez formado, mételo a la nevera en un cesto de fermentación o en un bol forrado con un trapo y bien enharinado y dentro de una bolsa para evitar que se seque.
- Si haces una barra, ponlo en un trapo enharinado sobre una bandeja, el trapo hará de cama para el pan. Coloca un brick de leche o similar a cada lado del pan para que lo soporten.
Al día siguiente, el pan habrá fermentado. - Sácalo de la nevera y enciende el horno a 250ºC, coloca una bandeja a media altura y otra en la base del horno.
- Cuando llegue a la temperatura, coloca el pan sobre la bandeja a media altura, puedes ayudarte deslizándolo sobre papel de horno.
Echa un vaso de agua en la bandeja que está en la base para crear humedad durante los primeros 20 minutos de horneado. Pasado este tiempo, retira la bandeja de la humedad y baja a 200ºC. Hornéalo otros 35-40 minutos más, hasta un total de aproximadamente 1 hora.
Si utilizas levadura seca de panadería, utiliza un tercio o sea 0,6 a 1 gr.