Descripción
Introducción
- Me encanta la cocina de aprovechamiento. Durante la época más extravagante de la cocina, muchos fogones la perdieron; por suerte, creo que vuelve a tener su momento, gracias a la conciencia creciente de los recursos limitados de nuestro plantea. Soy la reina de transformar las sobras, me enorgullece convertirlas en comidas más ricas al día siguiente, con la satisfacción de haber aprovechado todo. Esta filosofía incluye buscar maneras creativas de utilizar las partes de verduras que muchas veces acaban en la basura, como las hojas de coliflor (que puedes hervir y convertir en un pesto), tallos de brócoli (imposiblemente dulces una vez que les quitas el exterior fibroso) o las hojas de remolacha (que puedes preparar como si fueran acelgas).
- Esta receta aprovecha las pencas de acelga, una de las verduras de hoja que más se utiliza en España, normalmente hervida con patatas y servida muy tierna en una cama de aceite de oliva. Las pencas o las incluyen (cosa que significa hervir demasiado las hojas, hasta que pierden su color verde y se vuelven marronosas) o las desechan. Yo prefiero tratarlas como verduras separadas, cada una con sus propios tiempos y métodos de cocción. Las hojas las puedes saltear en aceite con un poco de ajo.
- Esta forma de utilizar las pencas las convierte en un plato principal. Ha sorprendido a más de un invitado a mi mesa, que pensaba ingenuamente que la penca es esa parte que se tira.
- Si preparas las hojas y las pencas en una misma comida, tendrás una comida balanceada con diferentes texturas, colores y sabores. Este equilibrio es la mejor manera de abarcar nutrientes y conseguir la saciedad. Me encanta la harina de garbanzo en esta receta, pero puedes utilizer cualquier otra harina: he preparado versiones con haria de arroz, maíz o harina de trigo normal. También puedes jugar con el añadido de especias; la flexibilidad es la mejor actitud para cocinar en casa.
Ingredientes
- Pencas de 1 manojo de acelgas, lavaas
- 1 taza harina de garbanzos
- 1 cucharita sal marina
- ½ cucharita curry en polvo
- ¼ cucharita pimienta negra recién molida
- 2 huevos
- Aceite de oliva extra virgen
- Gajos en limón, para servir
Preparación
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Hervir agua en una olla grande con una buena pizca de sal. Hervir las pencas unos 10 minutos, según tamaño, hasta que estén tiernas pero no demasiado. Colar y secar con papel de cocina.
- En un bol, bate los huevos y añade sal y pimienta. En otro bol, mezcla la harina, sal, y curry.
- Una por una, pasa las pencas de acelga por el huevo primero, y luego por la mezcla de harina, apretando un poco con los dedos o un tenedor para cubrir ambos lados.
- Prepara una bandeja con papel de hornear y un chorro de aceite. Coloca las pencas rebozadas sobre la bandeja y hornea unos 20 minutos, girando una vez, hasta que estén doradas por ambos lados.
- Sirve con gajos de limón y salsa de hierbas.
Salsa de hierbas
- Con las hierbas frescas, creo que nunca hay demasiadas. Añadirlas es una manera de aportar sabor, frescor y nutrients a nuestros platos.
- Son muy fáciles de cultivar, incluso para aquellos que no tenemos facilidad con las plantas. La albahaca es mi favorite, seguida por cebollino. En España el perejil está por todas partes. Esta receta es muy flexible; la puedes hacer con cualquier hierba que prefieras o tengas en casa, o una combinación de ellas. La rúcula también va bien. En mi cocina sin desperdicios, muchas veces la preparo con hojas de zanahoria (a las que les doy un breve hervor primero, ya que son duras).
- Si prefieres una versión vegana puedes eliminar la anchoa, pero creo que añade mucho sabor. Yo no soy muy fan del ajo crudo, y a veces sustituyo ajo negro, un ingrediente completamente diferente, que aporta dulzor.
Ingredientes
- 1 gran manojo de hierbas estacionales: perejil, cebollino, cilantro, albahaca, rúcula, etc.
- ½ taza buen aceite de oliva virgen
- 1 cucharada miso blanco
- 1 limón, zumo y ralladura (o limón preservado, en cuyo caso omite el miso)
- 1 diente ajo, crudo o negro
- 2 filetes achoa
- 1 cucharita alcaparras
Preparación
- Lavar las hierbas y secarlas muy bien para quitar toda el agua.
- Cortalas gruesamente y colócalas en una procesadora con el zumo y ralladura de limón, alcaparras, anchoas, ajo, y miso.
- Procesa un poco. Añade poco a poco el aceite y sigue procesando hasta conseguir la consistencia deseada (puede ser más o menos cremoso, a tu gusto). Salpimentar a gusto.
- Transferir a un bote de cristal y cubre con una capa de aceite para que no se oxide.
- Acompaña con todo: pasta, granos, sopas, pan, ensaladas…..