Descripción
Ingredientes
Para la masa:
- 200 gr de harina
- 100 gr de mantequilla
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 10 aceitunas negras de Aragón
Para el aceite de anchoas:
- 6 filetes de anchoa
- 100 ml de aceite de oliva virgen
Para el relleno:
- 2 pimientos rojos asados
- 1 cebolla grande escalibada
- 3 huevos
- 150 ml de crema de leche
- 150 gr de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta
Preparación
- Comenzar amontonando la harina en una superficie limpia y plana. Darle forma de volcán y, en el interior, introducir la mantequilla, la sal y el huevo; mezclar todos los ingredientes con las manos hasta obtener una masa compacta y homogénea.
- Darle forma de pelota a la masa y envolverla con papel film. Reservarla en la nevera un mínimo de una hora, dejando que esta compacte para trabajarla mejor.
- Mientras reposa la masa, sacar los huesos de las aceitunas y picarlas bien pequeñas. Envolverlas con un paño de hilo y presionar hasta que pierdan el exceso de aceite.
- Espolvorear con un poco de harina en la mesa de trabajo y repartir las aceitunas negras picadas. Con ayuda de un rodillo, extender la masa encima de la harina y las aceitunas e ir estirándola. Aseguraros que las aceitunas se enganchen bien.
- Colocar la masa encima de un molde y cortar el exceso pasando el rodillo por los alrededores. Pinchar la base con un tenedor, cubrirla con legumbres secas y hornearla a 190ºC durante 10-15 minutos.
- Preparar un relleno pelando y cortando en dados pequeños los pimientos y la cebolla escalibada. Sofreír los dados de escalibada en un cazo con un poco de mantequilla. Cuando empiece a sudar añadir la crema de leche y dejarla reducir un par de minutos a fuego moderado.
- Retirar el cazo del fuego, añadir los huevos, remover bien y espolvorear el queso rallado. Salpimentar al gusto.
- Añadir el relleno dentro de la pasta brisa cocida y hornear durante 30 minutos a 180ºC.
- Elaborar el aceite de anchoas mezclando los dos elementos en un recipiente y emulsionar con la batidora eléctrica (turmix).
- Servir la quiche en porciones, aliñarla con un buen chorro de aceite de anchoas y acompañar con lechuga y tomates aliñados con el mismo aceite.