Descripción
El espigall es una verdura que proviene de un tipo de col de la comarca del Garraf, Barcelona
Ingredientes
- 250 gr de carne picada de cerdo
- 250 gr de carne picada de ternera
- 100 ml de jerez dulce
- Espigalls
Para el relleno:
- 75 gr de piñones
- 20 gr de perifollo
- 1/2 diente de ajo
- 20 grde cebollino
- Sal y pimienta
- 8 filetes de anchoa
- Harina
Para la salsa de verduras:
- 500 gr de tomate
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 punta de apio
- 2 ajos
- Aceite
Para el aliño:
- 10 gr de sal
- 3 gr de pimienta
- 1 huevo
- 25 gr de pan bañado en leche
Preparación
- Corta todas las verduras (salvo el tomate) en tiras anchas, sofríelas en un poco de aceite (deben quedar bien doradas) y salpiméntalas. Incorpora a continuación el tomate, rallado y sin las simientes, y déjalo cocer todo junto a fuego muy lento durante 30 minutos. Después, pásalo por el pasapurés de agujero grueso y resérvalo.
- Prepara en la Thermomix (o en la batidora) una pasta fina con los piñones, el 1/2 diente de ajo, el perifollo y el ciboulette, rectifícalo de sal y resérvalo.
- A continuación, mezcla las dos carnes picadas y amásalas con el aliño: la sal, la pimienta, el pan bañado en leche y el huevo; extiéndelo sobre la mesa de trabajo con un paño de hilo debajo y unta por encima la pasta de piñones que has preparado antes. Coloca después los filetes de anchoa, bien extendidos, enrolla la carne dándole forma de redondo alargado y enha- rínalo ligeramente.
- Pon el redondo en una fuente refractaria con un hilo de aceite y hornéalo a 190ºC durante 20 minutos. Después, mójalo con el jerez, dale la vuelta con delicadeza, y déjalo en el horno otros 20 minutos a 160ºC.
- Hierve los espigalls en abundante agua con sal; si son muy tiernos, con 3 minutos habrá más que suficiente. Después, escúrrelos, refréscalos y resérvalos.
- Saltea los espigalls en una sartén con un poco de aceite y sal, y mantenlos calientes.
- Corta el redondo en rodajas de 2 cm. de grosor y mantenIa también caliente.
- Calienta la salsa de tomate y verduras y, a continuación, viértela en el fondo del plato. Coloca después el redondo de forma que el relleno destaque y sitúa al Iado un manojo erguido con los espigalls salteados.