Descripción
Ingredientes
- 100 gr de lenteja pardina
- 75 gr de arroz basmati
- 1 cda de mantequilla clarificada
- 1 diente de ajo picado
- 1/2 cebolla picada
- 1 cdita de comino molido
- 1/2 cdita de clavo molido
- 1 cdita de canela molida
- 1/2 cm de raíz de jengibre fresco
- 1 tomate maduro sin piel ni semillas
- 400 ml de agua
- 1 zanahoria
- 100 gr de brócoli
- 1 patata violeta
- Un puñado de germinado de cebolla o de puerro
- Sal
Preparación
- Remojar las lentejas durante una hora. Lavar el arroz en un bol con agua fría y escurrir.
- Calentamos la mantequilla clarificada en una cazuela y rehogamos el ajo picado, la cebolla picada, las especias, dos pizcas de sal y la raíz de jengibre pelada y rallada. Remover durante unos 5 minutos.
- Añadir los tomates troceados y dejar cocer un par de minutos. Echamos el arroz y las lentejas, removemos y cubrimos con el agua bien caliente. Dejar que alcance el punto de hervor, reducir el fuego al mínimo, tapar y dejar cocer 15 minutos. Dejar reposar fuera del fuego durante otros 10 minutos. Retirar y rectificar de sal.
- Mientras se cuecen las lentejas, quitar la primera piel de las zanahorias y cortarlas en rodajas finas, luego pelar las patatas y trocearlas, y separar las florecillas del brócoli.
- Blanquear cada hortaliza por separado en un cazo con agua hirviendo durante un minuto y seguidamente sumergirlas de inmediato en un bol con agua helada. Colar y reservar.
- Servimos las lentejas con el arroz en el centro de un plato hondo dando forma de timbal, rodear con el caldo de la cocción y encima colocar los cortes de hortalizas.
- Coronar el timbal con los germinados y servir de inmediato.