Perteneciente a la familia de los clupeidos, como el boquerón, el arenque, la alacha, el espadín y el sábalo, la sardina (Sardina pilchardus) muestra un cuerpo alargado y azulado o verdoso en la espalda, con flancos o lomos recorridos por una banda longitudinal azul brillante. De grandes escamas y cabeza puntiaguda, se distribuye desde las costas de Senegal hasta Noruega; en el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico, el canal de la Mancha y el mar del Norte.
Propiedades
La sabrosa y aromática carne del pescado azul por antonomasia es rica en proteínas y grasas insaturadas (casi 10 g cada 100 gde porción comestible) muy beneficiosas para la salud del corazón. Aporta buenas cantidades de yodo, hierro, fósforo, calcio, zinc, sodio y magnesio, así como vitaminas del grupo A, B, D y E. Es uno de los pescados con mayor aporte en ácidos grasos omega 3 que actúa en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Es un alimento fundamental para los niños, deportistas, mujeres embarazadas y madres que están dando lactancia
Temporada
Aunque disponible durante todo el año, la mejor temporada de la sardina llega durante los meses del verano.
Variedades
Existen dos especies de sardinas: la Sardina pilchardus pilchardus cuyo hábitat se da en el Atlántico, y la Sardina pilchardus sardina, propia del Mediterráneo.
En el mercado
La sardina puede encontrarse fresca, entera o en filetes “mariposa”, abierta, eviscerada y sin espinas. También se presenta en conserva, acompañada de aceite vegetal, escabeche, tomate o al limón. A la hora de elegir los ejemplares frescos debemos fijarnos en que muestren un aspecto brillante, con la carne firme, los ojos en buen estado y con un olor a mar suave y agradable. Cabe recordar que los ejemplares de menor tamaño poseen una carne más fina y delicada.
Conservación
Al tratarse de una especie muy perecedera, debe comprarse en el último momento antes de regresar a casa y guardar en el frigorífico durante un máximo de un día.
En la cocina
Acepta infinidad de preparaciones culinarias: asada, a la plancha, rebozada, guisada, frita, en papillote, escabechada… También es un delicioso ingrediente en ensaladas, tortillas, croquetas, pasteles de pescado, empananadas…
¿Lo sabías?
La sardina es un pescado muy gregario y puede llegar a formar bancos de hasta 1,5 km de longitud. Cada año, entre los meses de junio y julio, forman una espectacular migración en la costa este de Sudáfrica considerada como uno de los fenómenos marinos de mayor magnitud en la naturaleza.