Esta seta suele aparecer en los bosques de coníferas y es una de las especies más conocidas y apreciadas del género Suillus, grupo de hongos caracterizado por tener una piel que fácilmente se desprende del sombrero.
Variedades
– Babosillo (Suillus luteus). De sombrero color chocolate con toques amarillentos, a difrencia de la tocinera, muestra un anillo visible en el pie. Su carne es blanca amarillenta, de olor afrutado y sabor muy poco marcado.
– Boleto elegante (Suillus grevillei). De sombrero anaranjado, pie de textura viscosa y carne blanquecina. Su carne es de color amarillo pálido, compacta, de olor ligero y de sabor dulce y suave.
– Boleto bayo (Suillus badius). Presenta sombrero carnoso y consistente, carne compaca y dura, de suave olor afrutado y sabor dulzón. Aparece en bosques de coníferas y caducifolios.
– Mocosín (Suillus granulatus). Abunda en los pinares de montaña y es especialmente apreciado en Catalunya donde recibe el nombre de pinetell.
En la cocina
La viscosidad de esta seta resulta ideal como ingrediente espesante en todo tipo de guisos a base de carne. También resulta idónea en platos de pasta y no tanto para cocinar a la brasa.
¿Lo sabías?
En catalán, la seta tocinera recibe el nombre de molleric de peu rosa.