Descripción
Saque el máximo partido de calabazas en los meses de otoño
Ingredientes
- 1 calabaza
- 4 dientes de ajo
- 2 cdas de azúcar integral u otro endulzante natural
- 2 ramitas de romero fresco
- Aceite de oliva
- Sal marina
- 1 boniato
- 1 puerro
- 200 gr de tempeh
- 1 cda de salsa de soja y 1 puñado de setas (níscalos, rovellons u otra variedad)
- Cdas rasas de miso blanco (shiro miso)
- Perejil fresco picado
Preparación
- Lo primero que haremos será calentar el horno a 180ºC. Luego quitamos la parte superior de la calabaza con un con un cuchillo.Con una cuchara la vaciamos quitando las semillas.
- Una vez limpia, echamos los dientes de ajo pelados, el azúcar integral, las ramitas de hierba aromática y unas dos cucharadas de aceite de oliva. Mezclamos bien estos ingredientes en el interior.
- Envolvemos la calabaza con papel para hornear.Procurar un papel que sea suficientemente grande como para envolverla con una hoja, sino deberéis utilizar dos y atarla con cuerdas.
- Llevar al horno a cocer durante una hora y cuarto aproximadamente.
- Mientras se cueze la calabaza, pelamos el boniato, lo cortamos en dados, rescatamos algo de pulpa de lo que hemos quitado a la calabaza de la tapa, lo ponemos todo en una cazuela, añadimos la parte verde del puerro (reservamos la parte blanca) unas pizcas de sal marina y cubrimos con agua (algo más de un litro, que quede suficientemente cubierto). Hervir
- Por otro lado cortamos el tempeh en daditos pequeños y lo rehogamos con una cucharada de aceite de oliva durante unos minutos.Echamos la salsa de soja, salteamos un minuto y retiramos.
- Cortamos el puerro en rodajitas y las setas en laminas finas.En la misma sartén anterior, luego de haber salteado y retirado el tempeh, volvemos a echar una cucharada de aceite y salteamos el puerro con las setas y una pizca de sal.Rehogar hasta que estén tiernos.
- Retiramos la calabaza del horno, quitamos el papel y veremos que hay un caldo muy perfumado en el fondo…mmm!
- Recuperamos ese caldo con un cucharón y lo ponemos en el vaso de una batidora, junto con dos de los ajos (eliminamos las hierbas) y un poquito de la pulpa de los laterales (no quitamos mucho del lateral ni tocamos la base porque con el peso de la sopa nuestra calabaza se desfondaria!).
- Añadimos al vaso la verdura que cocimos (boniato, puerro y resto de calabaza), el miso y parte del caldo de cocción.No añadirlo todo de una vez, mejor ir comprobando la textura que nos gusta y luego ir agregando caldo si hiciera falta.Triturar.
- Por último, añadir a la sopa el rehogado de puerro y setas y el tempeh…. ¡y a disfrutar!