Descripción
El chocolate básico es la receta base de cualquier chocolate que vayamos a crear y lo haremos siempre del mismo modo, al baño maría y con el fuego muy, muy bajo.
Ingredientes
Ingredientes básicos:
- 250 gr de manteca de cacao
- 125 gr de polvo de cacao
- 100 gr de trigo sarraceno germinado ( deshidratado)
- 50 gr de xilitol para decorar
- 100 gr de harina de almendras
- 3 clavos de olor ( molidos)
Herramientas básicas:
- 1 olla alta
- 1 bol de vidrio o cerámica
- 1 cuchara grande
- 1 varilla para mezclar
- 1 lengua pastelera
- Moldes de silicona
Preparación
- Ponemos un poco de agua en la olla a calentar a fuego muy bajo y colocamos el bol de vidrio encima de la olla, lo mejor es que el bol sea más grande que la boca de la olla ara que así el bol no toque ni el agua ni el fondo de la olla, lo que nos permitirá tener una temperatura muy baja en el bol.
- Hay 3 cosas que debemos evitar: una, es que el agua no hierva, otra, que el bol no toque el agua y por supuesto que no entre agua en la mezcla. Siempre procurar que las herramientas con las que vamos a trabajar estén muy secas. En cuanto al fuego de la cocina si tenemos vitrocerámica, al 2 viene bien, si es cocina a gas usar siempre el mínimo.
- Ponemos la manteca de cacao a derretir al baño María dentro del bol y una vez que está bien derretida empezamos a añadir lentamente y constantemente el polvo de cacao (en lo posible tamizar antes de añadir para evitar grumos) removiendo para su perfecta homogenización.
- Una vez que tenemos la mezcla echa, con una consistencia cremosa y un bonito color marrón oscuro homogéneo, podemos añadir el azúcar de coco u otro endulzante, el clavo de olor, y la batimos. Una vez lista la mezcla añadimos la harina de almendras muy lentamente y siempre revolviendo. Luego añadimos el trigo sarraceno.
- Para decorar podemos añadir siempre en la base del molde, trigo sarraceno o xilitol para que le de un toque especial. Vertemos la mezcla en moldes y dejar reposar a temperatura ambiente o en la nevera hasta que esté totalmente sólido.