Descripción
Ingredientes
- 300 gr de patatas
- 2 lomos de bacalao
- 350 gr de almejas
- 8 gambas
- 1 cebolla tierna
- 1 puerro
- ½ rama de apio
- 1 L de caldo de pescado
- 100 ml de vino blanco
- Tomillo fresco
- Perejil ( opcional)
- 100ml de nata bio o vegetal
- Aceite de oliva virgen
- Sal marina
- Pimienta
Preparación
- Lavar, pelar y cortar las patatas en cubos. Cocinarlas en una cacerola con suficiente agua hasta que estén al dente, no del todo cocidas. Escurrirlas y reservar.
- En una cazuela no demasiado profunda con un par de cucharadas de aceite de oliva, sofreír la cebolla cortada fina y el puerro limpio también cortado fino junto al apio troceado pequeño hasta que apenas se doren.
- Agregar las almejas (previamente en remojo en agua fría), remover y tapar hasta que se abran y las retiramos. Incorporar el bacalao cortado en trozos y las gambas, dejarlos cocinar durante 5 minutos y retirarlos junto a las almejas.
- Agregar las patatas y el caldo, junto a una pizca de tomillo fresco y cocinar hasta que estén tiernas e incorporar las almejas, el bacalao y las gambas. Rectificar de sal y pimienta.
- Añadir la nata si se desea ligar mejor, cocinar unos minutos y una vez retirada del fuego espolvorear con perejil fresco picado.
Es una variante de la sopa de pescado irlandesa, a la que puedes añadir un toque de guindilla fresca al sofrito para darle un sabor picante. Originalmente se acompaña con champiñones rebozados.