El Agar agar es un extracto de varias especies de algas marinas rojas, y que dependiendo de la zona donde crecen, deriva su nombre original. En el Noroeste de España proviene del alga Gelidium, que vive en zonas rocosas y profundas. Agar significa gelatina en el idioma malasio de donde se remonta su origen culinario.
En la cocina… Es muy valorada en la cocina e industria alimentaria por su gran poder gelificante y espesante. Se puede cocinar en tibio o en caliente. Se comercializa en copos o en polvo, para hacer gelatinas o utilizar como espesante y en tiras que se remojan unos minutos, se cortan y se consumen en ensaladas.
Forma parte de muchos preparados: flanes, mermeladas, helados, pastelería, conservas y salsas.
Es versátil y muy efectiva, también se la utiliza en cosmética y farmacia, o en pinturas y textiles.
Propiedades
Contiene minerales como el fósforo, yodo o hierro además de vitaminas A, B y C. Pero su mayor riqueza es su fibra soluble que actúa como limpiadora y reguladora de la función intestinal. La fibra del agar- agar ayuda a arrastrar el colesterol y limita la absorción de grasas.
Su efecto saciante, sus escasas calorías y su capacidad para activar el metabolismo, determinan sus beneficios en las dietas para bajar de peso.
Lo sabías? El agar agar es rica en queratina que fortalece el cabello y las uñas.
Donde comprar? En tiendas especializadas y supermercados. Recomendamos las algas de Porto Muiños