Ambienta tu casa con aromas naturales

“El vínculo entre el olfato y las emociones es muy profundo “

                                                                           Robbi Zeck

A lo largo del tiempo, las flores, las plantas y las especias han sido importantísimas en diferentes sistemas curativos, en preparados de belleza y en rituales sociales o privados. 

Los aromas generan un efecto beneficioso y positivo en nosotros, consiguen aliviar el estrés, generar una sensación de alegría y bienestar y  también ayudan a limpiar el ambiente de la casa o el lugar de trabajo.

Aromatizar una casa es una práctica estimulante y curativa, y me atrevería a decir que indispensable! Hay innumerables formas de hacerlo de manera natural y sin componentes que resultan verdaderamente agresivos para la salud. 

Como hacerlo? con aceites esenciales que nos gusten, con plantas aromáticas , ramas u hojas de árboles, frutas cítricas, especias, etc. Preparar conforme a lo que necesitas en tu casa o tu  casa necesita.

Puedes necesitar un aroma con energía y que transmita limpieza, y aquí se encuentran los cítricos, el romero o pino.

Si estás resfriado puedes recurrir al eucaliptus, algún cítrico, ramas de pino o laurel.

Si lo que queremos es relajarnos, la lavanda con un toque de vainilla y alguna flor darán ese perfume que invita al relax.

Maneras de hacerlo:

 Con ingredientes frescos:

Preparar frascos que se pueden guardar en la nevera donde coloquemos: rodajas de limón, o naranja o mandarina, lima, unas ramas de romero o pino, un clavo de olor, u otra especia, y tener un par de ellos ya almacenados para calentarlos en un cazo pequeño directamente a fuego suave, o ponerlo encima de la estufa o radiador, o sobre un calienta platos.

Una combinación para estas navidades puede ser mezclar rodajas de cítricos  con canela, clavo, pino o aquellos ingredientes que  para ti consigan evocar la calidez de estas fechas.

. Con aceites esenciales:

Poner 4 o5 gotas en un difusor con un poco de agua.  Repasar los radiadores con un paño con unas gotas. Preparar un spray con la mezcla de aceites que te interese. 

Colocar unas gotas en el aspirador, cuando se limpie o cambie el filtro. Utilizando bolitas de madera o paños pequeños con unas gotas para ambientar los armarios o incluso proteger de las polillas con aceite esencial de lavanda. Unas gotas como enjuague final en la lavadora para perfumar la ropa de cama o personal.

Cómo preparar un spray:

  • 1 cda de vodka  o alcohol bio
  • 10 gotas de aceites esenciales .
  • 1/2 Vaso de agua destilada o filtrada

Puedes mezclar 2 o 3 tipos de aceite como de mandarina o pomelo, cedro o romero por ejemplo. Siempre dependerá del mood en el que estemos. Los aromas cítricos son muy alegres y dan sensación de limpieza. El romero, laurel, pino , cedro o abeto transmiten limpieza y calma a la vez que son tonificantes. La lavanda, manzanilla o azahar son calmantes y tranquilizadores. Investiga los perfumes que más te llegan y seguro que son los que necesitas.

Utilizar un frasco oscuro, colocar el alcohol ( el vodka es recomendable ya que olerá menos a alcohol),  luego medio vaso de agua y finalmente los aceites esenciales. Agitar y utilizar en el ambiente.

Los espacios aromatizados naturalmente proporcionan calidez, tranquilidad y buenas sensaciones. Cuesta muy poco dedicarle unos minutos al día y luego se convertirá en un ritual imprescindible. Pruébalo!