La calçotada es una popular fiesta gastronómica que consiste en degustar los calçots acompañados de carne y butifarra a la brasa
De consumo popular y festivo muy arraigado en Catalunya, esta variedad de cebolla tierna y dulce procede del género Allium cepa L., concretamente de la variedad blanca tardía de Lleida. Debe su nombre a la característica forma en que se cultiva. Durante su cultivo se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial (se va «calzando») hasta conseguir un tallo blanquecino, tierno y alargado de entre 15 y 25 cm.
Cuenta con la indicación geográfica protegida (IGP) y su cultivo se localiza principalmente en las comarcas catalanas del Baix Penedès, el Tarragonès, el Baix Camp y l’Alt Camp.
Propiedades
Al tratarse de una cebolla, el calçot comparte las mismas propiedades nutritivas de dicha hortaliza. Rico en hidratos de carbono, minerales como el potasio y fibra de tipo soluble, es un alimento con bajo aporte calórico , auqnue se incrementa considerablemente según la salsa que lo acompañe. Por otra parte, aporta cantidades significativas de ácido fólico y sustancias bioactivas, como los flavonoides. En general, se le atribuyen propiedades tonificantes, diuréticas y digestivas.
En el mercado
La temporada del calçot empieza a mediados de noviembre y dura hasta abril. Acostumbra a comercializarse en fajos de 25 y 50 unidades, atados por una cinta identificativa de color azul si se trata de la variedad de Valls con IGP. Se vende en fruterías y verdulerías, sobretodo en la zona de producción durante su temporada. A la hora de comprarlo, es importante que esté entero y libre de golpes y humedades exteriores fuera de lo común.
En la cocina
El calçot se prepara a la brasa (aunque también puede hacerse al horno o rebozado) y una vez hayamos asado varios, se envuelven en papel de periódico para mantenerlos calientes hasta el momento de servirlos. Acompañados de salsa de romesco (una mezcla de almendras y avellanas tostadas, tomate y ajos escalivados, miga de pan mojada en vinagre, ñoras, aceite y sal), se comen cogiéndolos por la punta superior de las hojas, tirando hacia abajo para pelarlos y finalmente mojándolos en la salsa.
¿Lo sabías?
La calçotada es una popular fiesta gastronómica que consiste en degustar los calçots acompañados de carne y butifarra a la brasa, siempre aderezados por una de las salsas más exquisitas: la salsa romesco. Originaria de la población de Valls (donde se celebra el último domingo de enero), se ha convertido en una de las celebraciones más típicas de Catalunya.