Esta especia, originaria del sur de la India y Sri Lanka, es una de las más valoradas a nivel culinario, especialmente la variedad verde. Se trata de una pequeña vaina en cuyo interior se encuentran unas diminutas semillas muy aromáticas y de sabor entre cítrico y dulce.
Propiedades. Las semillas de cardamomo (Elettaria cardamomum) tomadas en infusión tienen efectos beneficiosos para la digestión y pueden utilizarse para contrarrestar molestias tanto estomacales como intestinales. Su aceite, tiene efectos desintoxicantes para el organismo. Es un antioxidante natural que mejora el cabello y la salud bucal. Estimula la circulación y se cree que puede tener acción antidepresiva.
En el mercado. El cardamomo suele estar disponible en tarros de vainas enteras, así como en envases con el grano ya molido.
En la cocina. Muy utilizado en la cocina india, allí se utiliza en la elaboración de arroces, currys, carnes, pescado, panes, postres (especialmente indicado en recetas a base de chocolate y naranja) y garam masala, mezcla de especias típica del norte del país. Es muy versátil .
A la hora de usarlo en nuestras recetas, es aconsejable comprar las vainas y abrirlas en el momento de incorporarlas a la elaboración del plato. Para intensificar aún más su aroma y sabor también podemos tostarlas ligeramente en una sartén y aplastarlas. Eso sí, es importante utilizarla con cuidado ya que su intenso sabor podría condimentar en exceso el plato, enmascarando el gusto del resto de ingredientes.
Las semillas de cardamomo molidas también resultan un complemento excelente para dar sabor a bebidas calientes, como el té o el café.
¿Lo sabías? Junto a la vainilla y el azafrán, el cardamomo está considerado como una de las especias más caras del mundo.