…Lo mejor que encontré en la cocina, es que puedo unir el comunicar, que me encanta, con cocinar que me apasiona…
Àngels Puntas contagia energía y entusiasmo por la vida en general, y por la cocina en particular. Dirige junto a su socio el multi espacio gastronómico “La Patente” desde donde asesora, forma y divulga la buena cocina.
Cuéntanos, como llegas a la cocina?
Siempre me ha gustado! Crecí rodeada de una
familia cocinera que vivía en el campo,
teníamos plantas silvestres, caracoles, había
pocos niños alrededor, así que yo estaba
siempre entre fogones.
Siempre me ha encantado, aunque trabajaba en
algo que no tenía nada que ver, llevaba equipos
comerciales para Movistar. A partir de los 36
años comencé a sentir que ese tipo de trabajo ya
no me llenaba y un fin de año ( entre uvas) pedí
el deseo de estar en los fogones. En mayo,
presenté un currículum a una empresa de
colectividades y entre a la cocina de un colegio.
Dar de comer a niños supuso un desafío y un
placer enorme, aunque también mucha
responsabilidad, así que en ese momento comencé mi formación en la Escuela Hoffman que fue un valioso regalo de mi madre. Los niños estaban encantados con las recetas asi que tenía que imprimirlas para que las lleven a sus casas.
Los padres decidieron hacer un libro con estas recetas, los niños hicieron las ilustraciones y los beneficios de su venta fueron para los que necesitaban becas en el comedor. El prólogo lo hizo Carme Ruscalleda que siempre ha apostado por estos proyectos.
Combine el trabajo del colegio, dando cursos de cocina y en el 2016 tuve la oportunidad de coger La Patente, en la que yo era chef. En ese momento también estaba en Fundación
Alicia, hice un stage en Hoffman, he trabajado para empresas, también estuve en I+D en Lekué.
Una experiencia inspiradora….
Trabajar en colegios con una propuesta de cocina sostenible, y dar de comer a los niños, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras y bonitas de mi vida, al día de hoy me emociona, aprendí mucho mucho, a nivel
personal y de gestión de cocina, fueron mis cimientos y mi capital para toda la vida. Es un modelo a apotenciar, que los niños también aprendan a comer en el colegio productos de temporada con elaboraciones diferentes. Sigo formando cocineros de colectividades de colegios donde se prioriza la proteína vegetal y toda la elaboración in situ.
Háblanos de “La Patente”
La Patente es un espacio gastronómico que dirijo junto a Jose Luis, mi socio, y al que nosotros definimos como la escuela de lo cotidiano; donde puedes aprender a cocinar. La propuesta mayoritaria son cursos amateurs o para principiantes, aunque también tenemos propuestas de cursos para profesionales. El espacio también está abierto a rodajes, shootings, presentaciones de empresas. Para grupos de amigos que quieran una celebración diferente cocinando o teniendo un chef cocinando para ellos. Es un lugar versátil que se nutre de diferentes opciones.
Somos muchos chefs especializados, y siempre buscamos profesionalizar un curso. Procuramos que el formador, no solamente tenga empatía para que la formación sea lúdica, sino también sean cocineros especializados en cada
tema.
Cuál es tu cocina favorita…
Me gusta todo … aunque me siento muy cómoda con un buen producto, una buena técnica de cocción y un emplatado bonito. Para mi la cocina tiene que tener equilibrio, y estos tres aspectos son importantes para que sea posible. Aunque la hago, no soy especialmente fan de la cocina molecular; pienso que si puedes comerte un buen guisante, para que hacer una esferificación del producto. Aunque me sorprenda esta técnica, apuesto más por una
cocina con bases, fundamento o tradición. Cuando como fuera me gusta que me sorprendan y hacerlo yo cuando cocino, aunque con cosas cercanas.
Que es lo que más disfrutas comiendo…
Un buen pan, un buen aceite y un buen queso… y por supuesto, un buen arroz! Me encanta
hacerlos y enseñar a hacerlos.
Recetas : Àngles Puntas