Esther Muñoz Lefebre «Pon lino en tu vida»…

Esther  apuesta por valores ecológicos, el trabajo artesanal y la economía local a la hora de montar “8uit”. Una tienda deliciosa, donde respiras su pasión por un tejido ancestral, sostenible y maravilloso como es el lino.

retrato de Esther de 8uit
bolso hecho por Esther

1 . Cuando comienza tu relación con el lino y decides montar una tienda donde reina este tejido?
8uit se gesta de una necesidad personal de sacar a la luz mi parte creativa, soy diseñadora de interiores, pero durante 10 años me dedique al mundo del turismo.
Decidí coger un local, reformarlo y a los 4 meses llego la pandemia.
En este estado de shock mundial, decidí no tirar la toalla y seguir adelante con el proyecto, aprendí a coser y a surfear las olas que iban llegando y aquí sigo montada en la tabla.

El LINO
La industria textil es de la mas contaminantes. Necesitaba encontrar algo que fuese de verdad, que estuviera en equilibrio con nuestro planeta y que fuese un producto que durase, que solo tuviese beneficios y aquí esta el lino y mi amor por el.
Especializarme en lino era la clave para que 8uit tuviese coherencia con mis valores.
Utilizamos solo lino como tejido por sus valores ecológicos y éticos, es el tejido mas sostenible para la industria textil.

 

lino

2. Cuéntanos un poco de la historia del lino
La tela de lino es la fibra más antigua de la humanidad. La interacción del hombre con este material comenzó en la prehistoria. Años atrás un equipo de arqueólogos descubrió fibras de lino de 34.000 años en la cueva Dzudzuana.
En Turquía y Egipto, por ejemplo, el lino se utilizaba para la fabricación de indumentaria desde los siglos VII y V a. C., respectivamente. Su capacidad de absorción, hasta un 20%, y su cualidad de secar rápido convertían a este material en el ideal para climas cálidos. Las momias egipcias estaban envueltas en este tejido; los antiguos griegos usaban el lino para hacer prendas de vestir y artículos para el hogar, pero fueron los fenicios, que lo usaban para las velas de sus barcos, quienes expandieron su alcance al resto del mundo.
El apogeo del tejido del lino en Europa durante la Edad Media —se extendió desde Alemania a los Países Bajos y llegó a Inglaterra— duró varios siglos. Se usaba tanto para la confección de indumentaria como para ropa interior, sábanas, camisas, pañales, forro de las prendas, entre muchos otros usos; y era la fibra más importante después de la lana. Al tiempo que Belfast (Irlanda) llegó a conocerse como «Linenopolis», debido a su floreciente comercio, el tejido cruzó el Atlántico y se impuso en las colonias americanas. Solo después de la revolución industrial y del cultivo masivo de algodón en los Estados Unidos en el siglo XIX, el lino se vio desplazado por no poder competir con los bajos precios. Entonces, las industrias textiles empezaron a producir la fibra de lino mezclada con otras fibras, como el algodón y la viscosa, para reducir los costos.

3. Es sostenible, biodegradable, sin pesticidas. ¿porqué no hay más cultivo de lino en España?

El tejido de lino continúa teniendo un proceso de producción relacionado con lo artesanal.
la planta del lino en sí requiere una gran atención y, como la fibra no es elástica, es difícil de tejer sin romper los hilos. Motivos que lo convierten en un producto costoso y exclusivo.
Una de las características que se destaca del lino es que se trata de un cultivo ecológico: se planta de forma natural, sin necesidad de fertilizantes ni pesticidas y que apenas necesita de riego durante los meses de crecimiento. Asimismo, para procesarlo y transformarlo en tejido no se requiere de mucha energía, no genera residuos y es totalmente biodegradable.

 

4. Porqué nos enamora tanto este tejido? Cuéntanos acerca de las cualidades energéticas y beneficios de este material al que deberíamos tener más en casa.

Este tejido viene de la mas pura esencia de la tierra, el humano no ha podido modificarlo genéticamente, no necesita pesticidas, esta planta crece sola, es una planta fuerte, resistente y noble.
Si todo es energía, es imposible no sentir todas estas cualidades, por eso nos atrapa, esta en nuestro adn el recuerdo ancestral de que nuestros ancestros utilizaban este tejido.

Considero que es el mejor material natural para todo nuestro hogar, para conseguir equilibrarnos con la naturaleza y tejido que no genera electricidad estática y que, si lo utilizas la reduce, un tejido que protege contra los rayos ultra violeta, un tejido 100×100 orgánico.
Imposible no sentir todos sus beneficios.

5 . Qué podemos encontrar en 8uit?

Nuestro producto estrella son las toallas de lino.
Producto cómodo en su uso, práctico en su mantenimiento, de reducido volumen para su lavado y almacenamiento, de origen 100% natural, duradero y estéticamente hermoso.
La absorción del agua es idéntica a la de la toalla tradicional de algodón,
sin sacrificar su suavidad y agradable textura.
Desde el punto de visto decorativo este material aportará un toque más elegante al cuarto de baño, llegando a convertirse en un elemento decorativo.
Las toallas de lino darán a tu baño un aire mucho más innovador y fresco.
Le aportara bienestar a la hora de secarse, la sencillez en su cuidado, el poco espacio que ocupa y su durabilidad, hacen de las toallas de lino un elemento esencial en nuestros baños.

Amamos la cocina y todos sus complementos textiles, trapos de cocina, mantelerías.

Una de las prioridades del proyecto es visibilizar la importancia de incorporar productos ambientalmente sostenibles en nuestros hábitos.

La elaboración es local, artesana y minimiza el impacto ambiental en cada paso de la producción.
La recuperación de los tejidos tradicionales, la puesta en valor del trabajo artesanal y la economía local.
Esto es lo que encontraras en 8uit