Pepino

Apreciado desde la antigüedad, el pepino es protagonista obligado en todo tipo de ensaladas y platos fríos de verano.
Originario de las regiones tropicales del sur de Asia, fueron los pueblos griego y romano quienes lo introdujeron en el resto de Europa y, actualmente, es la cuarta hortaliza más cultivada del mundo después del tomate, la col y la cebolla.

Características

De forma alargada y redondeada, piel fina de color verde oscura y pulpa entre blanca y amarillenta, su tamaño oscila entre los 15 y 25 cm de longitud, y los 5 cm de diámetro. Su peso se sitúa entre los 30 y los 200 g. según la variedad. De sabor peculiar y ligero, entre sus variedades destaca el pepino corto o pepinillo (normalmente destinado a la elaboración de encurtidos), el pepino medio largo o francés (de unos 20-25 cm) y el pepino largo u holandés (de piel lisa y 25 cm de longitud).

Temporada

Su mejor momento es a mediados de primavera y durante todo el verano.

En el mercado

Conviene optar por aquellos ejemplares de piel verde oscura, firmes y cuyo diámetro no supere los 5 cm. Los pepinos excesivamente desarrollados suelen ser algo amargos, de textura más blanda y semillas duras. Además, siempre hay que rechazar aquellos que muestren los extremos excesivamente secos y la piel apagada o amarillenta. Una forma sencilla de comprobar su grado de madurez consiste en presionar ligeramente el extremo del pepino que ha permanecido unido al tallo. Si cede fácilmente significa que ha pasado demasiado tiempo desde su recolección. Es preferible consumirlo orgánicos ya que su piel contiene muchas de sus propiedades.

Conservación

Una vez en casa, el pepino entero se conserva bien en el frigorífico durante, aproximadamente unos 4 días.  No es recomendable congelarlo ya que tiende a ablandarse.

En la cocina

Generalmente se consume fresco, solo (aliñado con aceite, yogur o limón) o como ingrediente en todo tipo de ensaladas refrescantes, cremas frías, zumos y smoothies. Es uno de los principales ingredientes del popular gazpacho andaluz .

Propiedades

Están compuestos por un 95% de agua, es uno de los frutos más hidratantes y refrescantes que hay. Su elevado contenido en fibra le aporta propiedades laxantes, previene o mejora el estreñimiento y contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y reducir el peso. Es digestivo, refrescante y contiene vitamina C, vitamina A y vitamina K . Posee minerales como el potasio, magnesio, manganeso, fósforo y siliceo que estimulan la eliminación de líquidos, protegen la salud de los huesos y el corazón. Poseen vitaminas del grupo B que son las reguladoras del sistema nervioso, el pepino tiene la cualidad de ser calmante y relajante así como antiinflamatorio.

Algunas recetas con pepino