Características
El Yuzú es un cítrico exótico, una combinación de pomelo, mandarina o limón, de un sabor intenso y ácido con un irresistible aroma dulce a azahar. Pertenece a la familia de las Rutáceas y se cultiva principalmente en China, Corea y Japón de donde se cree que es originaria, es una fruta indispensable, reconocida y casi adorada no solo por su utilización en la cocina sino también por sus cualidades cosméticas y terapéuticas. El Yuzú contiene grandes cantidades de vitamina C, flavonoides, vitamina A y vitamina E, así como también minerales y ácidos grasos saludables. Aunque lo verdaderamente maravilloso de esta fruta es que proporciona una sensación de bienestar inmediata cuando la percibes.
Estimula el sistema inmunitario
Por su alto contenido en vitamina C y otros constituyentes, posee grandes propiedades anti-bacterianas y anti-virales que ayudan a prevenir gripes, resfriados y dolor de garganta. Además el limonelo que se encuentra en la cáscara de la fruta tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes que neutralizan los posibles daños de los radicales libres. Cuanto más madura está la fruta más cantidad de vitaminas disponibles tiene.
Alivia el estrés
Tiene un aroma muy agradable que induce a la relajación; el yuzú actúa como un regulador del sistema nervioso, proporciona bienestar y tranquiliza . Levanta el ánimo y alivia la tensión. Su aceite esencial se puede utilizar poniendo unas gotas en un difusor, o colocando una gota en las muñecas o simplemente inhalarlo unos minutos en el frasco. ¡Hace maravillas!
Mejora la piel
Gracias a sus propiedades antioxidantes y a su contenido en vitamina C , precursora de colágeno, una proteína estructural responsable de contribuir a una piel firme y sin arrugas así como a proteger las articulaciones. El yuzú ilumina la piel y la aclara dejándola más brillante retrasando su envejecimiento. Su contenido en vitamina A también protege la piel del sol y la hace más resistente. El yuzú se utiliza cada vez más en cosmética tanto en cremas como en aceites corporales por sus comprobados beneficios vitamínicos, relajantes y antiedad.
En la cocina:
Su sabor intenso y aromático tiene cada vez más fans en la cocina donde se utiliza su ralladura como aderezo en ensaladas,sashimi pastelería y salsas así como en muchas preparaciones donde también interviene su jugo. En sopas, cócteles, zumos o helados o mermeladas.
Puede conseguirse la fruta en lugares especializados; en polvo y en aceite esencial.