Blanca es una enamorada de México, de su gastronomía, de sus tradiciones y de todo lo que late con fuerza allí y que ella pueda transmitir en sus platos. Dirige la cocina de » Corazón de Agave» y, como no, consigue llevarte de viaje a México en cada bocado resultado de su pura pasión y creatividad.
¿Cuando empieza tu camino en la cocina?.- Siempre he estado muy ligada a la cocina, desde niña en casa de mis abuelas, pasábamos largos ratos
en la cocina, viéndolas cocinar, de mayor, ayudándolas, todo se gestaba en la cocina…
Soy una enamorada de México, de su gastronomía y de sus tradiciones. Soy economista de profesión y
cocinera por pasión. En el 2015 nos lanzamos a la aventura de poner un foodtruck de comida mexicana,
y tenía claro que tanto el foodtruck como la comida tenían que ser auténtico mexicano; desde el color azul peltre (vajillas de nuestras abuelas) y la puesta en escena, presentándome al público con una diadema de flores en homenaje una gran mujer: Frida Khalo . Y por supuesto la comida, tradicional y auténtica. Actualmente tenemos dos foodtruck, una taquería móvil y nuestro restaurante en Sitges.
¿Cómo es la cocina de Corazón de Agave?
– La cocina de Corazón de Agave son recetas de mis abuelas, de mi madre, mías propias… siempre
respetando la tradición, las costumbres y poniendo un toque de vanguardia en cada elaboración. Corazón de Agave es pura pasión por México… Nuestra cocina utiliza productos 100% mexicanos, la manera de elaborarlos y cocinarlos es como marca la tradición y como me enseñaron mis abuelas. Mi cocina en Corazón de Agave es cultura,, tradición y pasión por México. En el restaurante intentamos ofrecer una experiencia en todos los sentidos, es como visitar México sin necesidad de coger el avión.
¿Crees que en este momento, la cocina mexicana ya muestra al mundo todo su potencial?
– La cocina mexicana tiene mucho que ofrecer al mundo todavía Es un país tan grande y tan rico en
recursos que no llegamos a conocer toda su riqueza gastronómica… En Corazón de Agave intentamos
mostrar algo más de lo que se conoce fuera del país; por ejemplo, tenemos un mole mancha manteles que en México es un mole de bodas que se hace con 31 ingredientes, cada uno tratado de manera diferente. Usamos molcajetes (piedras volcánicas para nuestro guacamole y salsas; servimos el mezcal en sus jícaras (vaso hecho de un fruto) como se sirve en Oxaca con ru naranja y su respectiva sal de gusano y algún chapulín para que el comensal viva la experiencia igual como si la viviera en México. Enseñamos el ritual de beber mezcal, se bebe a besos…
¿Qué tópicos de la cocina mexicana te gustaría transformar?
-Hay unos cuantos! Por ejemplo; toda la comida mexicana pica… No es verdad, la nuestra no pica (excepto las enchiladas que ya su nombre lo indica). Las salsas las hacemos caseras y las ponemos aparte para que el cliente las utilice si le apetece. Otro tópico para aclarar; los burritos no llevan arroz
dentro! Los burritos originarios del norte del país, donde yo nací no llevan arroz dentro, llevan
diferentes tipos de guisos y se hacen con tortillas de harina.
-Cuéntanos cuáles son tus ingredientes imprescindibles
-Los imprescindibles en mi cocina, los chiles secos como pasilla, guajillo ancho con lo que elaboramos la mayoría de adobos para la preparación de la cochinita pibil, pastor, carnitas y otros. El huitlacoche, ( hongo del maíz) también se le conoce como la trufa mexicana y por supuesto el mole, son otros de los ingredientes imprescindibles.
-Qué cosas te inspiran, en la cocina, en la vida…
– Me inspira la pasión que tengo por mi país, soy una enamorada de su gastronomía, su cultura y sus
tradiciones, estoy muy orgullosa de ser mexicana y es inspirador poder llevar esta pasión a la cocina.
Cocinar es arte y creatividad.
-Si tuvieras que escoger un superalimento mexicano, cuál sería?
–La chía es un superalimento muy sano y muy versátil en la cocina. En el restaurante también la utilizamos en las aguas frescas de limón y la incorporamos también a otras preparaciones.
El mejor momento del día…
-El mejor momento del día es cuando algún comensal me dice que le he transportado a México con la
comida… generar ese tipo de experiencia me hace muy feliz
-Algún sueño o deseo que quieras compartir….
-Mi sueño sería escribir un libro junto a mi hija que es nutricionista con master en alimentación para la
mujer. Yo pongo la tradición y las recetas y mi hija las hace nutritivas y saludables. Un sueño que espero
cumplir muy pronto!