La caballa o verdel (Scomber scombrus) pertenece a la familia de los escómbridos, como el atún y el bonito. De cuerpo alargado y hocico puntiagudo, muestra un dorso de color azul verdoso brillante surcado por una serie de lineas transversales sombreadas (de aspecto atigrado). Su tamaño medio es de 30 cm, pesando alrededor de 250-300 g. Habita de forma abundante en las aguas del Atlántico, Mar Mediterráneo y Mar Negro.
Propiedades
Este pescado azul es muy rico en ácidos grasos omega 3 (que facilitan la disminución del colesterol y triglicéridos en la sangre), vitaminas A, B y D, así como calcio, fósforo, magnesio y potasio.
Variedades
En el mercado podemos encontrar especies similares a la caballa.
Las más habituales son:
– Estornino (Scomber japonicus). No se encuentra en el Mediterráneo y se distingue de la caballa por la presencia de unas características manchas en el vientre.
– Caballa pintoja (Scomber australasicus). De menor calidad, se encuentra principalmente en aguas del Mar Rojo y Golfo Pérsico.
Temporada
Se trata de un pescaso disponible durante todo el año aunque su mejor momento se da entre los meses de abril y septiembre.
En el mercado
A la hora de decidirse siempre es mejor decantarse por aquellos ejemplares de tamaño reducido cuya carne se considera de mayor calidad. Es importante fijarse en la consistencia dura de su carne así como en la brillantez de su piel, factores determinantes en la calidad de este pescado azul. Cabe recordar que la caballa es muy perecedera y pierde enseguida sus propiedades.
Conservación
Debe guardarse en la parte más fría del frigorífico durante un máximo de dos días. Congelado mantiene sus propiedades durante aproximadamente un mes.
En la cocina
La caballa fresca es exquisita preparada al horno, a la brasa, frita, cocida, a la plancha… También puede prepararse un delicioso carpaccio con filetes finos crudos macerados con limón o hierbas aromáticas. En conserva o escabeche resulta un excelente ingrediente para acompañar todo tipo de ensaladas verdes, tortillas, bocadillos, huevos rellenos y empanadas.
¿Lo sabías?
La caballa es un pescado con muchas espinas. Para evitarlas es recomendable pedir que las retiren en la pescadería, especialmente si el pescado va destinado a los pequeños de la casa.