Lucila Canero nos endulza, en el amplio sentido de esta palabra, sus creaciones son deliciosas; su creatividad y su sonrisa también! Uno de sus sueños, hecho realidad es “La Luciérnaga” un espacio lleno de encanto, detalles y tentaciones que dirige junto a su pareja y compañero de aventuras Gerardo Rossini.
Cuéntanos, cómo llegas a la pastelería…
Yo estudiaba ciencias políticas, y también quería estudiar cocina; mis padres en ese momento no estaban de acuerdo así que fue mi abuela la que me ayudó . Estudié cocina dos años, y seguía en la Universidad. Cuando me gradué en Ciencias políticas, sentí claramente que no era lo mío y me fui a Patagonia a trabajar en cocina. Seguí formándome, trabajando y viajando. Cuando llegué a Barcelona en 2010, tuve la suerte de formarme en EPGB, Escola Pastelería Gremi Barcelona y ser ayudante de Raúl Bernal, un auténtico especialista en chocolate; también, recién llegada, pasé un año por el obrador de Albert Roca. A partir de estas experiencias mi trabajo se define totalmente. Estuve cuatro años con Takashi Ochiai que ha sido una gran escuela, aprendí mucho a su lado y también, a manejar ingredientes diferentes o poco habituales. De ahí me fui a hacer la apertura del Hotel Almanac, con un proyecto donde había mucho protagonismo de la pastelería. A finales de 2019 participé en el proyecto de Ramiro de la Calle como chef pastelera, luego llego el confinamiento y esto influyo en la decisión posterior de abrir mi propio obrador- pastelería.
Háblanos de La Luciérnaga, como surge, y que podemos encontrar y tentarnos?
La Luciérnaga es uno de mis sueños realizados; aquí puedes encontrar una propuesta de pastelería simple, gustosa y alternativa. Donde todo es 100% de origen vegetal y sin gluten. Donde nos proponemos hacer un tipo de pastelería más saludable, no tan dulce y ligera, atendiendo a las necesidades de todos aquellos que no pueden permitirse consumir la pastelería más tradicional, ya sea por alergias, intolerancias o ideología. Por eso nos gusta pensar que estamos ofreciendo un producto más inclusivo para todos los que lo deseen.
Personalizamos o adaptamos nuestras recetas a necesidades puntuales, como por ejemplo, sin maíz, sin soja o sin frutos secos… ( tres ingredientes que solemos utilizar por las características que nos aportan)
También nos gusta, y tratamos todos los meses, de hacer una elaboración especial, así nuestros clientes pueden probar cosas nuevas. Todo lo que hacemos es bajo pedido, aunque es cierto que de cara al fin de semana nos gusta tener postres de cuchara como la mousse de chocolate, el tiramisú, el tofucake o alguna excusa para seguir probando.
Un camino hacia una pastelería más healthy y sostenible…
El hecho de trabajar bajo pedido es una decisión, y parte fundamental de nuestra filosofía, primero; porque no tiramos nada, podemos utilizar una materia prima de excelente calidad, a la que elegimos con mucho mimo y atentos a que sea lo más próxima posible, de temporada y de comercio justo.,
El cambio ya lo notas en nuestros clientes mas pequeños, los niños, como disfrutan de un dulce artesano y con buenos ingredientes.
¿Cuáles son tus dulces preferidos?
Soy muy clásica!.. me gusta el pastel de chocolate, una lemon pie, unas buenas galletas; de hecho soy muy fan del chocolate! Me gusta trabajarlo, experimentar y disfrutarlo.
Y tu pastelería preferida?
Cuando yo llegué a Barcelona en 2010, Bubbo era una referencia, en ese momento estaba Carlos Mampel, un ídolo para mi. Hoy, el trabajo que hace Josep María Rodriguez Guerola en “La Pastiseria” es precioso, y hay más pasteleros que me gusta mucho lo que están haciendo.
Ver receta Galletas de jengibre sin gluten, huevo y lactosa