La salicornia (Salicornia europea) o espárrago de mar crece en las orillas de las marismas y pertenece a la familia de las quenopodiáceas, al igual que las espinacas, la remolacha y las acelgas. Conocida también como hierba salada, hierba de cristal o alacranera, crece de forma abundante en la cuenca mediterránea, así como en Argentina, México y China. Su sabor recuerda ligeramente al de algunas algas pero no es de paladar salado y su textura crujiente es parecida a la de los espárragos trigueros.
Propiedades
Es una excelente fuente de proteínas y minerales (zinc, cobre, calcio, magnesio, sodio y potasio), además de contar con un alto contenido de ácido linoléico, esencial para el organismo y difícil de sintetizar, por lo tanto es muy bueno poder consumirlo a través de la dieta.
En la cocina
La salicornia puede consumirse tanto cruda como cocida. Ligeramente salteada es excelente como guarnición de platos a base de pescado o marisco. También es idónea como ingrediente de ensaladas o cocida al vapor acompañando otro tipo de verduras. Al igual que ocurre con los espárragos de tierra, las puntas jóvenes de salicornia se comercializan aparte como una delicatessen.
¿Lo sabías?
La salicornia puede cultivarse regándola con agua salada, por lo que constituye una excelente alternativa alimentaria en el caso de que escaseara el agua.
Donde comprarla?
En fruterías especializadas o Distribuidores de productos de gastronomía.