Descripción
Ingredientes
- 80 gr. de soja texturizada
- 2 berenjenas
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla pequeña (unos 120 gr.)
- 1/4 de pimiento rojo
- 2 cdas de aceite de oliva
- 2 cdas de perejil picado
- 2 cdas de salsa de soja o tamari
- 2 cdas de crema de almendras
- 2 cdas de almendra molida
- La piel rallada de un limón
Preparación
- Poner en remojo la soja texturizada hasta que se ablande. Escurrir muy bien del agua y picar con cuchillo hasta tener trocitos pequeños. Reservamos.
- Pelar el diente de ajo y la cebolla y picar bien pequeño al igual que el pimiento rojo.
- Preparamos una olla con agua bien caliente o preparamos una olla de vapor. Cortar las pencas y las bases de las berenjenas en cuatro partes; las vaciamos cuidando de conservar una base de pulpa. Poner a cocer las berenjenas vaciadas en agua con sal o al vapor durante unos 3 minutos. Retiramos y reservamos.
- Mientras tanto picaremos la pulpa de la berenjena que habíamos quitado y reservamos.
- Calentar el aceite en una sartén grande y rehogamos el ajo, la cebolla y el pimiento con una pizca de sal durante dos minutos. Incorporamos la soja texturizada, la berenjena, una cucharada de perejil picado y la salsa de soja. Seguimos la cocción a fuego medio removiendo cada tanto. Hemos de lograr un preparado de color vivo y oscuro; si se seca echamos un poquito de agua o caldo, pero sólo lo necesario para que no se pegue.
- Una vez las berenjenas están cocidas y el preparado tiene buen color, añadiremos la crema de almendras, removemos un minuto y retiramos.Calentamos el horno a 180ºC.
- Rellenar las berenjenas que habíamos reservado con el picadillo anterior y cubrimos cada una con una mezcla de la almendra molida, la piel de limón rallada y el perejil picado restante. Hornear unos 10-15 minutos o hasta que se vea bien gratinada.
Podéis añadir algún tipo de queso que os guste. Si es fresco se puede incorporar al picadillo de relleno y si tiene más dureza se puede agregar a la mezcla para gratinar.