Descripción
Ingredientes
- 397 gr de harina de fuerza
- 25 gr de azúcar
- 7,5 gr de sal
- 23 gr de miel
- 227 gr de huevo
- 43 gr de levadura fresca
- 72,5 gr de mantequilla
- 41,5 gr de cacao en polvo
- 58 ml de agua
- 91 gr de chocolate cobertura de 65% de cacao
Para el mazapán:
- 270 gr de harina de almendras
- 160 gr de azúcar glas
- 103 ml de zumo de naranja
- 7,5 gr de piel de naranja
Para la gianduja:
- 100 gr de pasta de avellana
- 100 gr de cobertura de chocolate con leche
Preparación
Para el briox:
- Mezclar la harina, el azúcar, la sal, la miel y 2/3 partes de los huevos con una amasadora (o con las manos), con la herramienta de gancho. Cuándo empiece a coger cuerpo, ir añadiendo el resto de huevos. Una vez bien incorporados, añadir la levadura. A continuación añadir la mantequilla pomada en tres tiempos y después el agua mezclada con el cacao en polvo. Incorporar la cobertura picada en trocitos.
- Ponerlo en una bandeja tapada con papel film y dejarlo reposar en la nevera 12h , presionando la masa de vez en cuándo para sacar todo el aire.
Para el mazapán:
- Tamizar el azúcar glas y la harina de almendras. Mezclarlo con el zumo y la piel de naranja rallada hasta que quede una pasta. Hacer un tubo con la pasta y reservar en la nevera.
Para la gianduja:
- En el microondas, derretir los ingredientes (pasta de avellana y cobertura de chocolate). Mezclarlo todo bien con un túrmix.
- Calentar esta mezcla en el microondas de nuevo a 40-45ºC, verter la mezcla a ser posible sobre mármol. Mezclarlo con una rasqueta para enfriarlo rápidamente a 24ºC. Colocarlo todo en un recipiente y dejar que cuaje a temperatura ambiente.
- Cortar la masa en porciones de unos 400 gr, estirarlas en forma de rectángulos y colocar dentro el mazapán haciendo una especie de churro. Una vez acabado, formar el tortel en forma circular. Dejar fermentar sobre una bandeja en un lugar cálido durante 1h y 30 min. Pintar el briox con huevo, poner azúcar y cocer a 170ºC 17-20 min.
- Formar virutas de gianduja con un rallador y poner láminas de naranja natural cortadas por la mitad.