La zanahoria o Daucus Carota es una hortaliza de raíz que pertenece a la familia de la umbelíferas y que para su cultivo necesita profundidad en la tierra y un terreno ligeramente arenoso.
Hay variedades de diferentes colores como la zanahoria roja, la amarilla o la de color morado que se han cultivado mucho antes que las naranjas y que ahora se pueden conseguir esporádicamente en algunos mercados o de cultivo ecológico. La planta de la zanahoria tiene flores blancas y sus hojas verdes también son comestibles y muy aromáticas. Antiguamente incluso se cultivaban básicamente por sus hojas.
En la cocina :
Es imprescindible en muchas bases de inumerables platos, a los que proporciona dulzor, consistencia y un sabor muy agradable. En ensaladas, zumos,salteados, sopas, tartas, las zanahorias son un reclamo para cualquier preparación. Sus hojas se pueden añadir a ensaladasu otras preparaciones. A la hora de comprarlas hay que escoger las que están más firmes,
Propiedades:
Es una verdura especialmente rica en betacaroteno o vitamina A, un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento, protege la piel, las mucosas del cuerpo y puede prevenir las cataratas y la degeneración macular. Además, los alimentos ricos en carotenoides como las zanahorias mejoran el ánimo y combaten el estres. Es rica en minerales como el potasio, hierro, fósforo y calcio y también en vitaminas del grupo B, vitamina C y E, lo que la convierten en una de las verduras más interesantes y complementarias a tener siempre en casa .Una hortaliza antiaging por excelencia, depura, nutre y embellece el cuerpo, protege el hígado, la visión, los intestinos y los pulmones,es también muy reconocida por sus propiedades antitumorales.
Sabías que? Si masticas una zanahoria cruda, mejoras la salud de las encías y la salud de los dientes.