El romanesco es una variedad de coliflor de origen italiano que pertenece a la familia de las crucíferas y al género Brassica.
Es de un color verde lima que resulta muy atractivo, ya que posee un conjunto de ramilletes de forma piramidal que hacen de esta verdura una obra de ingeniería geométrica. Un vegetal fractal que ha llamado la atención de los matemáticos debido a su forma dada por los espirales de sus ramilletes.
Es una verdura de invierno fácil de cultivar y también de comer por su sabor suave.
Propiedades
El romanesco es rico en vitamina C, vitamina K, carotenoides, fibra, potasio, fósforo y ácido fólico entre otros componentes activos que se encuentran en él y son beneficiosos para la salud . Su fibra dietética también destaca en importancia para la salud digestiva.
En la cocina
Se recomienda que las cocciones sean cortas para mantener sus nutrientes. Es ideal en salteados, cocción al vapor, purés, etc. Como tiene un sabor menos intenso que el brócoli, puede utilizarse en crudo, mezclado en una vinagreta o con otras verduras salteadas.
Sabias qué?
…”El romanescu es el claro ejemplo de que las matemáticas habitan en la naturaleza. Los expertos denominan a esta hortaliza ‘col fractal’ porque en su forma se cumple una ecuación matemática que se repite desde abajo y hasta la última punta. Es la secuencia Fibonacci que también se puede encontrar en los girasoles, en algunas conchas, en los copos de nieve, etc”….