La chirivía (pastinaca sativa), es una raíz que pertenece a la familia de las apiáceas como el apio, comino, perejil, zanahorias, y es muy parecida a estas últimas en aspecto y apariencia.
Son de color blanco crema, carnosas y de sabor ligeramente dulce. Como sucede con el apio, es una verdura con un sabor especial que puede gustar mucho o muy poco según como se prepare
En la cocina
es la verdura presente en los caldos de toda la vida, aunque también es ideal para cremas, purés, al vapor, en tartas o asadas combinadas con otras raíces o solas con especies, espiralizadas u otras muchas versiones. Es una verdura económica que esta siempre presente en los mercados, durante los meses fríos.
Beneficios
Es rica en varios fitonutrientes como la vitamina C que ayuda al cuerpo a reforzar el tejido conectivo, estimula el sistema inmunitario y mejora la salud ocular.
Contiene minerales importantes como el manganeso, componente clave de las enzimas digestivas y potasio, componente importante que contraresta los efectos del sodio en el organismo entre otros. Posee también ácido fólico y vitamina K.