Brócoli una de las verduras con mayor poder nutritivo ya que proporciona vitamina A, C, E, del grupo B y vitamina K. Minerales como el calcio, potasio y hierro entre los más destacados y fibra.
Características
Forma parte de la familia de las crucíferas o brasicáceas, tiene la forma de un ramillete, similar a la coliflor pero con un tallo más grueso. Hay diferentes variedades que van desde el verde intenso, morados o rojizos, y su sabor es intenso y azufrado. La temporada de desarrollo de esta verdura es entre invierno y primavera, sus tallos pueden llegar a medir casi 20 centímetros y pesar entre 1 y 2 kilogramos.
En la cocina…
Es una verdura que se adapta a todo tipo de platos y cocciones; salteados, sopas, ensaladas, purés, pizzas o puddings. La cocción mejora su digestibilidad. Hecho al vapor es muy ligero y mantiene mejor sus nutrientes. En todos los casos, cocerlo siempre muy al dente y quede siempre de color verde brillante, ese es su punto ideal. A la hora de comprarlo, escoger las piezas con el tallo firme y que la parte superior no amarillee. Para evitar su fuerte olor , puedes cocinarlo tapado y con un poco de zumo natural de limón en el agua de cocción, o una rebanada de pan.
Propiedades
Es una de las verduras con mayor poder nutritivo ya que proporciona vitamina A, C, E, del grupo B y vitamina K. Minerales como el calcio, potasio y hierro entre los más destacados y fibra. Sus compuestos vegetales como el sulforafano lo convierten en un alimento con cualidades curativas importantes en la artritis o el cáncer, su consumo hace no solo de preventivo sino que también mejora los síntomas inflamatorios. los germinados de brócoli tienen aún más potencial antioxidante y se pueden tomar en zumos, ensaladas u otras preparaciones. Como todas las crucíferas, ralentiza la función tiroidea, por lo tanto las personas con hipotiroidismo deben tomarlo con moderación y preferiblemente cocido.
¿Sabías que?
Una ración de brócoli contiene 70 miligramos de calcio.