Matsutake

matsutake-370x450

Características

El término japonés matsutake significa literalmente “seta de los pinos” y se trata de uno de los hongos gastronómicamente más apreciados en el mundo. Su intenso aroma y sabor especiado es muy cotizado en los mercados de todo el mundo. El auténtico matsutake (Tricholoma matsutake) es una delicatessen que únicamente crece silvestre en los bosques de coníferas de Japón. Una seta rara de encontrar debido al proceso que utiliza para su desarrollo, la llamada micorrización, que consiste en una relación simbiótica entre el hongo y la raíz del árbol sobre el que se crece.

En la cocina

Su carne firme y blanquecina puede comerse en carpaccio, salteada, guisada, en arroces, a la plancha, asada, en todo tipo de sopas…

Sabías que?…

En el caso de no encontrar esta variedad, se puede optar por la Tricholoma caligatum, una especie más común en nuestras latitudes que abunda en los bosques de coníferas durante los meses de otoño y principios de invierno. Tiene un característico olor, muy penetrante e intenso.

Sobre El Autor

Especializada en fotografía gastronómica y bodegón creativo, ha colaborado con algunos de los mejores chefs del país. Grandes nombres de la alta cocina como Jordi Roca o Carme Ruscalleda confían en su detallista e inspirador estilo para plasmar sus creaciones culinarias. Desde su maravilloso estudio de Barcelona, esta fotógrafa inglesa nos cuenta algunos secretos de su trabajo, de su pasión.

Artículos Relacionados