Un alga roja, apenas verdosa e incandescente. Polimórfica y de ramificación irregular, crece en piedras y rocas de sitios costeros y forma céspedes densos. Conocida como Musgo de irlanda o Carragahen en referencia a la región del sur de Irlanda donde su cultivo es abundante. También conocida como Carrapicho en el litoral sur de Galicia.
En la cocina
Es muy valorada por la industria alimentaria como espesante, gelificante y emulsionante.
En la cocina de cada día se puede utilizar en ensaladas, cremas, salteados o pudding a base de leche, azúcar y limón muy habitual en Irlanda. Se puede consumir cruda y seca, en tal caso hay que remojarla 5 minutos, aumenta 4 veces su peso en seco. Posteriormente hervirla unos 30`.
Propiedades
Es considerada una planta medicinal, tiene un gran efecto curativo en las mucosas digestivas. Lubrifica y absorbe elementos radioactivos del organismo.
Recomendada en gastritis, úlceras o para mejorar el tránsito intestinal . Es uno de los alimentos con más magnesio y alto contenido en hierro.Posee además ácido fólico ( vitamina B9) y vitamina K para una correcta coagulación.
Su infusión o jarabe es anticatarral, demulcente y expectorante.
Lo sabías? Una infusión de musgo de irlanda puede ayudarte a bajar de peso por sus componentes saciantes y laxantes.
Como prepararla. Añadir una cucharadita de musgo de irlanda a medio litro de agua hirviendo , dejar un minuto y apagar el fuego. Colar y repartir la bebida en dos tomas; mañana y tarde.
Donde comprar?En tiendas especializadas o supermercados. Recomendamos las algas de Porto Muiños