Níspero

Dulce sabor de primavera

la-despensa-nispero

Perteneciente a la familia de las rosáceas, el fruto del nisperero japonés o Eryobotria japonica, es originario del continente asiático. De carne jugosa y compacta, su temporada se extiende entre los meses de abril y junio.

Características.
De forma ovoide y un peso que oscila entre los 50 y los 100 g, muestra una piel de color amarillo o anaranjado, lisa y delicada que se desprende con facilidad al ser estirada desde el pedúnculo. Su pulpa es de color blanquecino o amarillento y en su interior alberga de 2 a 4 semillas alargadas y de color marrón.

Propiedades.
Rico en minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, destaca especialmente por su elevado aporte de fibra (sobre todo pectina)  que ayudan a normalizar la función cardiovascular. Contiene provitamina A o beta-caroteno de efecto antioxidante, por lo que se recomienda su consumo para mejorar la piel y fortalecerla.  Es desintoxicante y antivírico.

Reduce la inflamación abdominal, es beneficiosa para el hígado y para la función renal por sus cualidades desintoxicantes. También ayuda a regular el azúcar en sangre.

Variedades.
Las dos variedades más habituales en el mercado son:

– Argelino: de piel lisa amarilla-anaranjada y de sabor agridulce, es una de las variedades más extendidas.

– Tanaka: su piel de color naranja recubre una pulpa amarillo-anaranjada muy dulce y aromática.

En el mercado.
A la hora de comprar nísperos debemos optar por aquellos ejemplares que se muestren enteros y sanos, con la carne firme, sin manchas oscuras ni golpes en la piel. Asimismo, deben tener un color uniforme y un aroma ligeramente perfumado. Es importante adquirirlos maduros, ya que verdes son muy indigestos.

En la mesa.
Puede tomarse fresco (como fruta de mesa) o en confituras, jaleas, compotas o mermeladas. Por su delicado sabor dulzón, es ideal como ingrediente de refrescantes macedonias y también se puede utilizar para hacer una tarta dulce.

Cómo se conserva.
Una vez en casa, el níspero puede conservarse durante varios días en la parte menos fría del frigorífico. Si todavía está verde, se puede envolver en papel de periódico y guardar en el nevera.

¿Lo sabías?
Japón, Argelia, India y Brasil son los principales países productores de nísperos a nivel mundial. En España, el níspero cultivado en la población alicantina de Callosa d’en Sarrià cuenta con Denominación de Origen desde 1992.

Sobre El Autor

Especializada en fotografía gastronómica y bodegón creativo, ha colaborado con algunos de los mejores chefs del país. Grandes nombres de la alta cocina como Jordi Roca o Carme Ruscalleda confían en su detallista e inspirador estilo para plasmar sus creaciones culinarias. Desde su maravilloso estudio de Barcelona, esta fotógrafa inglesa nos cuenta algunos secretos de su trabajo, de su pasión.

Artículos Relacionados